Tránsito 21 DIC 2022

Ley de Alcohol Cero: cuánto se tarda en estar "limpio" al volante y qué multas se puede afrontar

Compartí en las redes

Si bien la intención es que quien haya tomado alcohol no conduzca hay ciertos matices que se consultan. Cuánto tiempo esperar para que pase el efecto o si ingerir ciertos alimentos puede acelerar ese proceso son de los mayores interrogantes.

La ley de Alcohol Cero cuenta con media sanción tras pasar por la Cámara de Diputados de la Nación y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ya se plantea qué ocurrirá cuando esta salga definitivamente. Claro está, la provincia de Buenos Aires podrá tener su propia ley, lo mismo que pasará con cada jurisdicción aunque CABA y Mendoza mantendrán los 0,5 gramos de alcohol en sangre actuales.

Actualmente, los mínimos permitidos de cada bebida alcohólica son las llamadas unidades de bebidas. En cuanto a cerveza se estima una lata de 350cc, para el vino una medida de 150cc y para el vodka unos 30cc.

Marta Braschi, toxicóloga pediatra del Hospital Gutiérrez fue entrevistada por Clarín y señaló que "depende del sexo, de la edad, de la raza, de si estás en ayunas o no, de si estás tomando alguna medicación, y también de cuestiones genéticas”, a la hora de explicar cómo se procesa en el cuerpo.

Y agregó que "hay algunas personas en las que hay enzimas llamadas verdes que trabajan muy bien y en otras son muy lentas. Las razas orientales tienen menos porcentaje de ellas y también su metabolismo es más lento”. 

Luego, consultada por el tiempo en que se tarda para estar "limpio" contestó que "en un hombre estándar, sin medicación y acetilador normal no oriental, una cerveza tarda unas dos horas en irse del cuerpo”. Y aclaró que "la absorción es el proceso por el que pasa del tubo digestivo a la sangre. Esa absorción está regulada por la alimentación. Si tomás con la panza llena, la velocidad con la que entra al cuerpo es más lenta.

QUÉ MULTAS PUEDEN TOCAR POR CONDUCIR EN LA PROVINCIA CON ALCOHOL EN SANGRE

La ley de Alcohol Cero impulsada por el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, prohibe el consumo de alcohol para los conductores. La norma, estipula que debe haber un mínimo de alcohol en sangre para poder conducir y garantizar la seguridad vial.

Las penalidades y sanciones existentes, tendrán diferentes grados de aplicación porque dependerá de los niveles de alcohol en sangre detectados.

- retención de la licencia e inhabilitación para manejar; arresto; multas; obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

- las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación.

- si el grado de alcoholemia en las personas se encuentra entre: 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses; entre 1000 y 1500 miligramos estarán inhabilitadas por 18 meses; y si se superan los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Notas relacionadas
Deja tu comentario