Salud Sociedad 28 DIC 2022

Los errores y las "trabas" burocráticas que complican a una vecina en su tratamiento contra el cáncer

Compartí en las redes

Stella Maris tiene 57 años, vive en General Rodríguez hace más de 20 y unos meses atrás le diagnosticaron un tumor maligno en una de sus mamas que se propagó hacia otra parte del cuerpo.

Una vecina del barrio Parque Rivadavia lleva cuatro meses de una inmensa pelea ante el cáncer de mama que le descubrieron en agosto de este año y que el mismo también se ramificó en una de sus axilas. Atendida tanto en el Hospital Sommer como en el Vicente López, los días pasaron entre turnos y demás trámites que le postergaron una rápida intervención.

En diálogo con La Posta Noticias, Stella señaló que "empecé por ir de manera particular a lo del Dr. Mundani. Fui por mis hijos que estaba preocupada por una bronquitis y me animé a contarle mi situación, me revisó así por debajo de la ropa y se dio cuenta enseguida que me haga mamografía y ecografía. Fue a fines de julio, me hice un estudio particular con mi plata ahorrada. Fui a ver al doctor Capelutto que estaba antes en el Vicente López, él me mandó al Vicente López urgente y un sábado temprano de agosto me revisaron unas doctoras. Yo les pregunté por qué no me operaban, sabía que algo tenía y quería que me lo saquen. Me dijeron que no, que tenía también en la axila, me dijeron que eran todos diferentes por sus formas. Debían estudiarlo con una biopsia. Me derivaron al Sommer porque ahí me la hacían, fui y había un solo médico. Esperé casi hasta septiembre para que me atienda y me lo hizo en el momento. El resultado tardó casi un mes y fui al otro doctor".

Y agregó: "Pedí turno con la mastóloga del Sommer y me dijo que me haga una tomografía con contraste. No andaba el tomógrafo y me dieron turno para un mes después. Ahí fui para la tomografía y 25 días tuve para el resultado. Me hicieron un eco doppler del corazón y por mi cuenta en Luján un centellograma que no había gratis en ningún lado y que por suerte dio negativo. Entre septiembre y octubre hice todo, pero lo que fue público tardó como un mes. Ahí con el resultado de la biopsia, me dijeron que faltaba el histoquímico que era importante. Me dijeron que eran 25 días, ahí volví a esperar casi un mes por algo que ellos se equivocaron y tardó en el Sommer. Me vieron de nuevo con todo y me dicen que tengo un tumor maligno bastante grande, que si o si iba a tener que hacer quimioterapia, mínimo 6 sesiones, vamos a hacer que se achique para sacar los restos. Le preguntamos tantas veces a la médica que a fines de diciembre empecé".

Stella comenzó con la primera quimioterapia el jueves 22 de diciembre pero uno de los cuatro medicamentos que necesita para el tratamiento el banco de drogas no lo tenía. La doctora decidió empezarlo igual pero con la urgencia de conseguir todos para la segunda sesión que será en enero. En los últimos días habría recibido la buena noticia de que los tendría aunque esto lo va a necesitar mes a mes. Por lo que comenzó a pedir difusión de su tema para que la gente pueda colaborar. 

Las drogas que utiliza en su tratamiento son: Pertuzumab, Trastuzumab, Docetaxel y Carboplatino. Es atendida por la médica oncóloga del Hospital Sommer quien a su vez es Jefa de Oncología del Hospital Vicente López.

Su conflicto con la medicación comenzó por un error en el sistema en el cual se le atribuye tener la obra social PAMI por su ex marido. "Todo empezó con una traba primero de ANSES, se solucionó cuando la gente de Rodríguez me ayudó, después se trabó en PAMI. La baja se dio en 2012 del PAMI, que tenía que ir al lugar para buscar el certificado y sellado. Presentarlo en el banco de droga del hospital, mandarlo al ministerio y hacer auditorías. Yo me divorcié de mi ex marido en 1996 y es veterano de guerra. Tenía PAMI por eso pero nunca lo usé, la baja está dada del 2012 pero el sistema que tenemos no se movió. ANSES debería haber hecho la actualización, el Ministerio también. Me han trabado todo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario