Política 28 DIC 2022

ATE rechaza que empleados municipales puedan elegir otra obra social distinta a IOMA: sus razones

Compartí en las redes

En diálogo con La Posta, el delegado Pablo Oviedo y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de General Rodríguez, Policarpo Sosa, explicaron sus razones.

Días atrás, la oposición logró aprobar en el Concejo Deliberante una ordenanza que elimina la obligación de los trabajadores municipales de estar afiliados y destinar aportes al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA). Según Fabián Polverini, impulsor del proyecto, la iniciativa busca que los empleados puedan elegir otras obras sociales, ante los recurrentes reclamos que suele haber con su prestación de servicios.

En esa línea, el secretario general de ATE General Rodríguez, Policarpo Sosa; y el delegado del gremio en el Municipio, Pablo Oviedo, manifestaron su rechazo ante esta ordenanza y advirtieron que buscarán que se de marcha atrás.

"Entendemos esa decisión inconsulta y arbitraria. Si bien tenemos críticas hacia IOMA, no creemos que sea la solución desafiliarse a la obra social. Desde ATE, en todos los congresos que hemos hecho, hemos luchado por la democratización de la obra social y creemos que hay que pelear por eso. Polverini habló conmigo hace tres meses y en principio me había dado la razón, optó por la más fácil. Alinearse en un argumento liberal y conservador de destruir obras sociales que responden al Estado", explicó. Y agregó: "Esperamos que el Concejo vete esta ordenanza, porque no va a beneficiar a los trabajadores".

Sosa, por su parte, aseveró que esta ordenanza se trata de un "ensayo" del espacio político Juntos en los distritos "donde tienen mayoría" porque quieren que los trabajadores "se pasen a sus obras sociales amigas" y mencionó a Amadeo Genta, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

Oviedo se mostró optimista en que el oficialismo pueda intervenir. "Entiendo que por la empatía que este Gobierno local tiene con los sectores populares, no acordará con este proyecto liberal. Seguimos en estado de alerta y movilización, mientras tanto. Los concejales nunca nos llamaron. Sólo en una oportunidad se me arrimó Fabián cuando estaba tomando un café. Hay que pelear por las herramietnas democtráticas que buscaron todos los gobiernos para mejorar IOMA. Hagámosla mejor con la participación de todos afiliados y sectores políticos y gremiales", indicó.