Salud Política 3 ENE 2023

PAMI hizo un acuerdo con farmacias y laboratorios: qué beneficios traerá a los afiliados

Compartí en las redes

El acuerdo, que beneficia a 5 millones de afiliados, asegura que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente estén siempre por debajo de los incrementos.

El convenio busca garantizar la continuidad del ahorro mensual promedio de los afiliados, que según indicaron oficialmente, este último mes alcanzó los $8.500 por jubilado. Por otra parte, también estipula la reducción en los tiempos de entrega de los medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales.

Además, se incorporará un nuevo servicio para 2 millones de afiliados que realizan tratamientos hipertensivos. En el marco de la campaña de PAMI “Prevenir es Salud” los afiliados podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran los medicamentos.

El acuerdo 2023 planea fortalecer la producción de la industria farmacéutica y dotar de previsibilidad la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI que hay en el país.

Según lo que comunicaron desde el organismo: "desde que comenzó la gestión de Luana Volnovich al frente del PAMI, los acuerdos con el sector farmacéutico permitieron que, frente a una variación de precios del 280%, los precios de los medicamentos que adquiere PAMI solo aumentaran 167%, implicando un ahorro del 113% en 3 años".

En 2019, PAMI registraba una deuda de $19.000 millones y un déficit operativo de $8.600 millones. Gran parte de esta correspondía al incumplimiento en los pagos de medicamentos oncológicos. Hoy la entidad tiene las cuentas equilibradas y sin deudas. Lo que ha permitido que se implementen políticas de mejoras en la prestación de salud de las personas afiliadas, como el programa de Medicamentos Gratis y La Libertad de Elegir.

El convenio fue rubricado en la sede central de la obra social entre el Instituto, las tres cámaras que representan a la industria farmacéutica –CILFA, CAEME y COOPERALA– y las cinco cámaras que nuclean a las entidades farmacéuticas –COFA, FACAF, FEFARA, AFMSRA y FARMASUR

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA