Salud Sociedad 3 ENE 2023

Prepagas: paso a paso, cómo es el trámite que permitirá pagar menos de aumento

Compartí en las redes

A partir de febrero de este año comenzará a regir un nuevo aumento en las cuotas diferenciada por ingreso. Se tendrán que cargos los datos personales en la página de AFIP para poder acceder a menores cargos.

Todas aquellas personas pertenecientes a la medicina prepaga deberán pasar por un formulario que les permitirá tener un incremento en la cuota mensual acorde al ingreso de sus salarios. Desde el 1 de febrero comenzará un índice mensual de aumento diferenciado que será del 4,91% o el 8,21% según el ingreso neto de cada persona.

El mismo si se cobran ingresos menores a seis salarios mínimos (equivalentes al día de hoy a $371.718) se aplicará el menor incremento. Caso contrario será la otra suma. La particularidad es que el corte discriminatorio no será de manera automática por lo que habrá que inscribirse. Los afiliados a la medicina privada van a tener que informar a la Superintendencia de Servicios de Salud cuánto ganan. El trámite es por internet y tiene que hacerse antes del día 20 de enero. Esa declaración tendrá en cuenta qué ingresos tuvo la persona de manera neta en noviembre de 2022.

La inscripción empieza en la página de AFIP. Desde ahí se introduce el CUIT y la clave fiscal nivel tres. Ya en el sitio, hay que ir a la parte que dice "administrador de relaciones de clave fiscal", donde se deberá seleccionar la opción "adherir al servicio". Se confirma y esto permitirá vincular los datos del ente recuadador con el Sistema de Salud.

Cabe recordar que el trámite va a tener que hacerse todos los meses porque el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y los ingresos de los afiliados variará mes a mes, así como también el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). 

El formulario a completar ya está disponible en la web de la Superintendencia (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Hay que entrar con la clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP. En la página de la Superintendencia, el afiliado tiene que hacer click en "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas". Ahí deberá confirmar los casilleros que dicen "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM" y, luego, "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos". Este trámite es tanto para voluntarios como para aquellos que derivan aportes.

Notas relacionadas
Deja tu comentario