Salud 4 ENE 2023

Cada vez más cerca la provincialización del Hospital de Luján: a cuántos rodriguenses beneficia

Compartí en las redes

Tras el acuerdo de transferencia firmado entre el Municipio de Luján y el Gobierno bonaerense a principios de diciembre de 2022, ahora el tratamiento pasó por el Concejo Deliberante de la ciudad vecina y fue aprobado.

En la mañana del miércoles 28 de diciembre de 2022, el HCD de Luján aprobó con 15 votos positivos el Convenio que tiene el Municipio con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para traspasar el Hospital Nuestra Señora de Luján a manos bonaerenses. Este fue el último paso que quedaba para que el centro de salud deje ser local.

Durante la sesión la concejal del Frente de Todos, Agustina Torres, quien a su vez es presidenta de la Comisión de Salud, destacó que "sobre los trabajadores, si iban a mantener su cargo, su sueldo y su carga horaria. Todas esas respuestas fueron dadas y están en el convenio que firmamos. La otra cosa más importante era que el sistema de Salud tiene que armarse de una manera que funcione. Evidentemente lo que se viene haciendo en los últimos 40 o 50 años no funciona. Creo en la Atención Primaria, vengo de ahí. Y los recursos de un Municipio son sábana corta: si nosotros enfocamos nuestros recursos en Atención Primaria, no se va a necesitar que el segundo nivel de atención tenga la necesidad. Vamos a poder mejorar el segundo nivel de atención. Para mi es fundamental”, tras cuestionamientos de cooperadoras y gremios.

Rumano Carmelo, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STM), habló al respecto y dijo que "no sé por qué tanto apuro de que el Hospital pase a Provincia. Ninguno de los compañeros tiene información de qué va a pasar con las horas extras que se les adeudan, las vacaciones, la recategorización, la autogestión. El personal está en ascua. De parte de mi gremio, no participamos ninguna reunión que hayamos firmado ningún acuerdo”.

Lo cierto es que ya no existen trabas para el convenio que el Municipio de Luján y la Provincia firmaron este jueves 1° de diciembre para la Transferencia a la Provincia de Buenos Aires del Hospital Nuestra Señora Luján, con el objetivo de mejorar las prestaciones a los usuarios y fortalecer las inversiones en infraestructura, equipamiento y personal.

Leé también: Provincializarán el Hospital de Luján: cuántos pacientes de General Rodríguez atiende mensualmente

Tanto el intendente de Luján, Leo Boto, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya habían detallado que "se realizó un relevamiento integral en materia edilicia, de equipamiento e insumos necesarios para garantizar la atención y se trabajó sobre el caudal y la especificidad de los usuarios que atiende el Hospital. Asimismo, se relevó el recurso humano existente, sus condiciones de trabajo y los requerimientos de personal necesarios para mejorar el servicio".

El convenio garantizará "La continuidad de prestaciones y asistencias a los usuarios, el derecho de los trabajadores que se transfieren al ámbito provincial y la continuidad de aquellos que por razones administrativas no lo sean, la provisión de equipamiento, servicios e insumos necesarios para llevar adelante la atención de pacientes y el sostenimiento de compromisos pendientes con proveedores y servicios". 

Cabe destacar que en este centro de salud se destinan 50 millones de pesos por meses en la atención médica de pacientes de otras ciudades. El 11.4% son usuarios que provienen de General Rodríguez, más atrás aparecen de Moreno, Pilar y otras localidades aledañas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario