Sociedad Municipalidad 9 ENE 2023

Qué es el Consejo del Empleo Municipal que busca crear el Gobierno bonaerense

Compartí en las redes

Se comenzó el 2023 con el objetivo de crear este espacio que busca una igualdad para los trabajadores municipales de todos los distritos de la provincia.

Este lunes 2 de enero, autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron con representantes de gremios con el fin de poner en marcha en los próximos meses el Consejo de Empleo Municipal. La meta es que se de en el primer trimestre del año.

El mismo busca ser un organismo consultivo que va a marcar los lineamientos para los trabajadores municipales de los 135 municipios. En la actualidad, fuentes oficiales anunciaron que solo 77 de ellos firmaron convenios colectivos. Por eso, con el propósito de lograr que cada uno pueda establecer paritarias y salarios acordes para los empleados públicos se piensa la creación de este Consejo.

Luego de que la cartera de Trabajo de la provincia haya llamado a los sindicatos y legisladores, informaron que el paso a seguir ahora es que el Ministerio de Trabajo convoque a los intendentes para que estos nombren a once representantes que integrarán este Consejo del Empleo Municipal. Van a ser elegidos por sección electoral y tendrán el cargo de funcionario municipal no menor a secretarios.

Al respecto, el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, consideró que “es fundamental que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal para que todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”. 

Participaron en esta reunión el titular de la cartera laboral bonaerense, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO), Rubén García, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, la secretaria general de UPCN, Fabiola Mosquera; el secretario general de ATE, Oscar de Isasi y el secretario general de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel junto a demás representantes de las organizaciones gremiales. También estuvieron presentes la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara alta, Vanesa Siley; el senador provincial, Omar Plaini y la senadora María Reigada.

“Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia queremos dejar un testimonio contundente de esta reunión: es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso como trabajadoras y trabajadores organizados y desde la cartera laboral, haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas”, remarcó Correa.

También participaron de la reunión la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Cecilia Cecchini y el subsecretario de relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro.

“Nuestro objetivo es dar cumplimiento a Ley 14.656 que en el artículo 49 establece la conformación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo, asesor. Creemos que es un gran ordenador para lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo”, señaló Calcopietro y agregó: “Trabajamos para que se genere en un marco de igualdad y dentro de este órgano asesor la representatividad va a estar dada por la representación de los municipios y de los trabajadores/as para que todos tengan los mismos derechos superadores que establece la Ley”.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA