Municipalidad 18 ENE 2023

Se entregaron 100 carnets de manipulación de alimentos, varios de ellos, a personal de comedores y merenderos

Compartí en las redes

El intendente Mauro García encabezó el viernes 13 de enero a las 10 en la Cámara Empresaria de General Rodríguez, la entrega de 100 carnets de Manipulación de Alimentos, principalmente apuntados a gente que trabaja en comedores y merenderos del municipio.

El carnet es la documentación obligatoria del Código Alimentario Argentino (CAA), habilitando así a las personas a desarrollar tareas referidas a la manipulación de alimentos.

La vigencia del mismo dura tres años a partir de su emisión, una vez transcurrido ese tiempo se deberá renovar, lo bueno es que tiene validez en toda la Argentina.

En el acto, estuvieron presentes el Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Comunitario, Federico Ugo; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Cernadas; el Secretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco; y la Directora de Economía Popular, Giselle Martín. 

El carnet puede obtenerlo “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos o sus materias primas”. 

Los perfiles buscados fueron: quienes elaboren alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza, transportistas, etc. 

Los cursos estuvieron dictados de manera virtual por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, para que la comunidad pueda seguir capacitándose. 

La labor se desarrolló articuladamente entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. 

Giselle Martín, la Directora de Economía Popular, agradeció la presencia de autoridades y vecinos y expresó que: “estos son los pasitos necesarios para la legitimidad e institucionalización de nuestro trabajo. Acá hay muchos compañeros, compañeras que llevan adelante tareas en comedores, merenderos; y eso también es trabajo, es economía popular". 

"Falta mucho, pero queríamos poder simbolizar y materializar este encuentro entre lo que vienen laburando estos meses, los compañeros en provincia y los compañeros que gestionan para que eso sea posible, que saben que en General Rodríguez hay tantas unidades productivas, comedores y merenderos que generan estos encuentros", añadió Martín. Y finalizó diciendo que: "Seguimos trabajando para garantizar y para decir cada vez más fuerte que la economía popular es trabajo".

Javier Cernadas, por su parte, agradeció a quienes realizaron el curso, y afirmó: “esto les da seguridad a ustedes y a todos los que consumimos los alimentos que ustedes diariamente elaboran. Agradezco poder llegar a cada uno de los barrios de General Rodríguez y en articulación con la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Economía Popular y Ministerio de Desarrollo Agrario y la voluntad de un gobernador que quiere llegar a todas las localidades de la provincia. Un poco de lo que nos pide es eso: poder motivar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia".

"En eso estamos trabajando, y en nuestros municipios la capacitación es fundamental para lo que se viene haciendo y para poder mejorar la situación laboral". Y agregó que "los carnets que van a recibir hoy, además de acreditar esa capacitación, permite que también vayan a poder trabajar en todas las industrias, todos los transportes y todo lo que tenga que ver con la alimentación". 

Cernadas, durante su discurso, también se refirió a la llegada de nuevos fondos al distrito:  

Estuve en General Rodríguez unos meses antes inaugurando almacenes populares y polos productivos, después se estuvieron firmando convenios. Muy probablemente en febrero o marzo lleguen los fondos de esos convenios que permitan seguir fortaleciendo la economía popular", expresó el funcionario.

"El gobernador nos pide que vayamos a todos los lugares, que hablemos con nuestra comunidad, que trabajemos junto a los intendentes para asegurar soluciones", dijo. Además de mencionar que "estamos concretando nuevas etapas de soluciones para las compañeras elaboradoras de alimentos, que elaboran para asistir a su comunidad, para venderle a su comunidad alimentos de calidad".

"El trabajo articulado entre municipio, provincia, nación y comunidad permitirá que podamos seguir resolviendo cada uno de los proyectos que tenemos para los argentinos y argentinas y nosotros estamos para eso, para darle para adelante, para actuar y para solucionar", indicó Cernadas.  

El Intendente Municipal Mauro García, tras las palabras de Cernadas, manifestó: “esta actividad es un desafío que durante todo este tiempo han realizado con todo su esfuerzo. Han estado capacitándose, han estado trabajando fuertemente para que llegue este momento". 

"Nosotros tenemos claro que la economía popular es trabajo, pero es algo que no está en discusión no solamente por quedar bien, sino porque entendemos lo que representa para nuestra ciudad que haya mujeres y hombres trabajando de eso que saben" expresó.

"Antes de fin de año también firmamos un convenio con Mariel (la intendenta de Moreno) y con Leo (el intendente de Luján) que tiene que ver también con algo que para nosotros tiene centralidad, que es el trabajo autogestionado, el trabajo por región, el trabajo entre municipios; y eso nos permita ampliarnos nosotros también actividades y proponer algo que podamos desarrollar", mencionó García. Y agregó "vamos a estar siempre acompañando. Saben que pueden contar con nosotros en todo lo que se propongan. Tenemos en nuestra localidad muchísimos polos productivos que siguen creciendo y van tratando de fortalecerse entre ustedes. Y para que eso se pueda lograr debe estar el Estado. Nosotros lo tenemos claro”.  

Antes de entregar las credenciales, finalizó diciendo que: “vamos a ir acompañando, generando que ustedes puedan desarrollar su producción, acompañándolos en la parte formativa para que esas producciones puedan llegar a cualquier punto de venta y en el proceso de comercialización, para que eso sea un ingreso que les permita sostener a sus familias y a cada uno individualmente”.   

Tras las palabras de las autoridades, y la entrega de las credenciales, se realizaron menciones especiales a quienes colectivamente llevan adelante tareas y oficios de la economía popular. 

Quienes las recibieron son: Rosa Morales, representando al comedor y merendero “Micaela García”; Mariana González por el comedor y merendero “El Rincón de los Chicos”; Mirta Rodríguez de panadería “La Compañera” y Daiana Benítez del almacén popular “La Capitana”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario