Seguridad 19 ENE 2023

"El Raffo", violento: los vieron merodeando, sospecharon y terminaron teniendo razón

Compartí en las redes

El hecho ocurrió el martes 17 de enero cuando tres personas caminaban por las calles Santiago del Estero y Catamarca del barrio Raffo y levantaron sospechas de los vecinos. Afortunadamente, el accionar policial los redujo y secuestró un arma cargada. Sigue el temor en la zona por la gente armada en la calle y las bandas organizadas.

Según informaron fuentes oficiales, el Comando de Patrullas recibió una alerta al 911 por tres sujetos que caminaban por la zona y tenían actitudes sospechosas frente a las viviendas. Por ese motivo, los vecinos se comunicaron con la policía por el temor de que la situación pase a mayores y así fue que llegaron los agentes.

Una vez en el lugar, al notar que habían arribado los efectivos, los hombres quisieron escapar a toda velocidad, pero dos de ellos no lograron darse a la fuga. Al revisar las pertenencias que llevaban consigo, entre ellas una mochila, en el interior tenían un arma de fuego con numeración suprimida.

Los atrapados fueron identificados como Cristian Hernán Luis González (33) y "Daniel Alejandro" (27), que terminaron en la Comisaría 1°. Sólo el primero permanece en la comisaría tras la liberación del segundo por parte de la justicia.

Fueron trasladados a la dependencia policial junto con el material incautado para luego quedar a disposición de la Justicia bajo la carátula "tenencia ilegal de arma de fuego". Hay que decir que si no se les hallan antecedentes, estas causas suelen no tener consecuencias y es así como ya uno de los dos aprehendidos quedó liberado y solo permanece el otro bajo custodia.

Contexto y aviso de más episodios

Esto no escapa a la escalada de violencia y narcotráfico que vive la zona, tras desencadenarse una sucesión de hechos graves en este enero, en principio, por el homicidio de quien sería un vendedor de drogas a manos de otra banda en Villa Ita (al fondo del barrio Raffo) y una balacera posterior en la tarde del mismo día, donde un vehículo pasó varias veces intercambiando balazos por la calle con varios individuos y propiedades según relataron los vecinos aterrados, que luego comunicaron que los detenidos ya están libres y en el barrio, mientras aún no hubo discusiones de trabajos de fondo sobre la situación

¿Cuál sería la situación? La que ni la justicia ni Seguridad han tomado nota al momento por alguna razón: que allí estarían cooptando múltiples menores de edad para las actividades ilegales que poco a poco se "comen" esta zona de marginalidad que otrora era un barrio calmo de vida pueblerina y casi campestre y ahora parece el comienzo de la película que vivió el barrio "Agua de Oro" la década pasada cuando varios cárteles de origen nacional y extranjero iniciaron distribución y cocinas en la zona, lo que no casualmente también terminó en un raid de muerte y decadencia para toda la zona de allí y alrededores.

Sólo para que se tome referencia, una vecina que pidió no ser identificada, aseguró que chicos menores que por algún motivo no tienen a uno de sus padres, hoy son reclutados para la venta, "les compran ropa, dejan la escuela y consiguen en el barrio fiado los materiales" (para la separación y distribución), moviendo grandes sumas, cuando hace solo meses "no tenían ni para comer a veces". Deambulan a toda hora, vigilando lo que ya consideran "sus calles", mientras muchos de los vecinos ya no permiten a sus hijos salir, ante los riesgos de la violencia y la adicción.

Al momento, la política no ha hecho una sola advertencia de esta situación de allí ni de ningún otro punto, pero sí hay referencias, siempre, a los (¿varios?) medios que toman los relatos de los vecinos y los publican. Al parecer, para la política, solo se trata de "intereses", de modo que seguramente sean testimonios inexistentes u opositores los que reflejan esto en los medios y nadie se ha acercado al momento a darles aviso de todo esto que se expresó en esta nota.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario