Ecología Sociedad 27 ENE 2023

Falta de agua en Gral. Rodríguez: miles no acceden al agua de pozo y ABSA también pide cuidado en su uso

Compartí en las redes

Según informó ABSA, la provincia de Buenos Aires está sufriendo la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros, como consecuencia de la segunda sequía más importante de los últimos 60 años. ¿Cómo cuidar el agua en momentos de crisis?  

Asimismo, las elevadas temperaturas propias del verano incrementan el consumo de agua, profundizando la crisis, en este caso, por una demanda elevada. 

Este combo de escasez y alto consumo se replica en las más de 90 localidades en las que ABSA (Aguas Bonaerenses) presta servicio a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

La sostenida disminución del volumen de precipitaciones de los últimos dos años, ha resentido la recarga natural del Acuífero Puelche, manto de agua del que se extrae el líquido elemento en las zonas de la Provincia que se proveen de agua subterránea.

Según comunicaron desde ABSA, trabajan "en la adaptación de las perforaciones con el reemplazo de equipos, la profundización de las perforaciones y el recambio de las cañerías que componen las posiciones. La toma de conciencia es el primer paso para sobrellevar esta situación y cuidar el recurso natural y aprender a utilizarlo también es muy importante."

Para ello se pueden llevar a cabo algunas medidas que eviten el derroche de agua y la mejor utilización de la misma. Por ejemplo: 

-Evitar llenar piletas y lavar autos con agua de red.

-No regar veredas ni jardines durante el día. 

-Utilizar métodos más controlados de riego, como regaderas y baldes. 
 
De esta manera, se cuida el agua y se priorizan hábitos de consumo esenciales, como la hidratación y los quehaceres domésticos, que permiten mejorar la disponibilidad del servicio a cada vecino durante la crisis acuífera.  

EN NUESTRO DISTRITO, EL MUNICIPIO TIENE UN CAMIÓN RECORRIENDO BARRIOS CON AGUA, PERO ES MUY INSUFICIENTE

Trascendió que en las últimas semanas el Municipio ha dispuesto un camión cisterna para llevar agua a los tanques de vecinos cuyas perforaciones les impiden alcanzar los niveles actuales de agua (cualquiera con menos de 50 metros está con problemas de cantidad o calidad).

Un camión claramente no da abasto para los miles de vecinos que están sufriendo la situación, que además, no tiene fecha de culminación cercana. Se han visto incluso comunicados de la oposición hablando de la cuestión y asistiendo también a vecinos, pero lejos están estos esfuerzos de dar con la respuesta, en especial en áreas muy carenciadas.

El agua es un derecho esencial, pero el problema climático está afectando demasiado y se sabe que muchos son los que tienen perforaciones que no llegan a la medida actual, o si lo hacen, están con riesgo sanitario por la calidad del agua. Vale recordar también que a menor cantidad de agua, mayor concentración de metales y agentes biológicos, un tema que se nota más por ejemplo con la crisis de agua con arsénico, algo que ya lleva años en la ciudad.
 

Notas relacionadas
Deja tu comentario