Seguridad Sociedad 28 ENE 2023

¿Cuáles son las principales causas de personas desaparecidas en la Provincia de Buenos Aires?

Compartí en las redes

Por tercer año consecutivo, la salud mental y el consumo de sustancias fueron las principales causas de desaparición de personas en la Provincia de Buenos Aires. Le siguen los casos de las personas que se alejan por propia voluntad sin dar aviso a sus allegados y las disputas de índole familiar.

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es una de las dos direcciones de la Dirección Provincial homónima que tiene como objetivo, registrar e investigar administrativamente casos de personas mayores de edad desaparecidas y de personas halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce. En el caso de los menores, está a cargo la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

Durante el año 2022, la Dirección registró más de 4400 casos a partir de denuncias radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los casos, son por alejamiento del hogar que se resuelven a la brevedad. Luego, hay casos más complejos, en los que es necesario que las Fiscalías realicen investigaciones más profundas.

En este Registro se consignan los datos de todas las denuncias por averiguación de paradero que se radican diariamente en la provincia. Allí, se constata y registra la mayor cantidad de información sobre la persona denunciada: sus señas particulares, la dependencia policial donde se hizo la denuncia y la Unidad Fiscal de Investigación que está a cargo de la búsqueda, entre otros datos. 

Según las estadísticas que corresponden al año 2022, el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas y el 2,7% fueron halladas sin vida. Aproximadamente, un 10% de casos de diciembre, aún se registran como vigentes, lo que indica que la persona todavía no fue encontrada, o que el caso aún no ha cumplido el circuito administrativo que permite registrar su resolución. 

Cuando una persona dada por desaparecida es encontrada, se consignan las causales de su desaparición, para poder conocer más de cerca la problemática en el territorio. Así es como en 2022, se logró conocer las causales de casi 2000 casos que permitieron afirmar que la principal razón de desaparición está relacionada con problemáticas de salud mental y el consumo de sustancias en un 60,38%, tendencia se repitió durante los últimos tres años.

La amplia mayoría de las denuncias, refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo o discapacidad intelectual y consumo de sustancias. Un dato a destacar es que el 70% de esta población es masculina.
 
La segunda causa más registrada es que el 19% de las personas reportadas como desaparecidas, en realidad se alejan de sus seres queridos o de sus hogares por decisión propia en el pleno ejercicio de sus facultades, sin haber sido víctimas de ningún accidente o ilícito.

La tercera está vinculada a conflictos familiares y/o de convivencia. En violencia familiar hay un 52%, en discusiones conyugales un 36% y violencia explícita de género tiene un 12%. Además se registraron 7 casos de femicidios que habían sido denunciados previamente como averiguación de paradero. 

Otras causales que se repiten por averiguación de paradero, obedecen en un 2% a que la persona se encontraba detenida, otro 2% estaba internada en un nosocomio, el 0,6% había sido víctima de un hecho de inseguridad y el 4% tuvo lugar un accidente, motivo por el cual no pudieron dar aviso a sus familiares.

De todos los casos donde hay denuncias por desaparición, casi el 20% del total fueron acontecimientos repetitivos, es decir, que ya se había registrado una o más denuncia previa sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición.

Las personas halladas como “N.N”

“N.N” es la expresión referida a una persona de la que se desconoce su identidad. Durante el año 2022 en la Provincia de Buenos Aires, 137 personas halladas fueron reportadas como N.N. La mayoría de ellas vivas, sólo el 7% fueron halladas fallecidas. 

La identificación de las personas, se efectúa esencialmente por cotejo de huellas dactilares. Cómo práctica habitual, las personas vivas halladas sin identificar son trasladadas a un hospital público. La Provincia de Buenos Aires tiene dentro de su sistema de salud 75 hospitales, que cuentan con un Protocolo de identificación de Personas (Resolución 2221 sancionada en el año 2013 por el Ministerio de Salud de la Provincia). El cual incluye el envío de las huellas dactilares del paciente, para que puedan ser cotejadas en AFIS (Automated Fingerprint Identification System) o su traducción en español, sistema automatizado de identificación de huellas dactilares.

Al igual que en el caso de las personas desaparecidas, la mayoría de los ingresos registrados de personas halladas sin identificar, un 69% cursan problemas de salud mental. El 31% restante, refiere a adultos mayores que se encontraban desorientados, sufrieron un accidente o estaban bajo el efecto de sustancias y/o estupefacientes. 
 
Difusión de casos

Durante el 2022, desde las redes sociales de @PersonasDesaparecidasBA la Dirección colabora con las Fiscalías difundiendo los casos a la comunidad, medios locales y organismos municipales.

Para esa labor el enfoque se encuentra en construir conjuntamente con las Unidades Fiscales, criterios que permitan inferir en qué casos resulta de utilidad esta herramienta y en qué casos es preferible resguardar los datos de aquellas personas reportadas como desaparecidas.

Las “averiguaciones de paradero” son una amplia puerta de entrada de casos de diversas causas. Parte de la tarea radica en aproximarse al mismo desde una perspectiva amplia y desprejuiciada para orientar la búsqueda.

Por lo que se pudo saber, en la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas trabajan nueve personas entre personal de la Ley 10.430 y personal policial.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario