Sociedad Economía 16 FEB 2023

Tras una resolución del Gobierno, quiénes quedarán exentos de pagar peaje en las autopistas

Compartí en las redes

El viernes el Gobierno anunció que las personas con discapacidad ya no deberán abonar el peaje. Cómo hay que anotarse a través de la aplicación Mi Argentina para obtener el beneficio.

El viernes 10 de febrero, el Gobierno anunció una exención de peajes en todo el país para aquellas personas con discapacidad. Por lo que se supo, no pagarán ni en las autopistas ni en las rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE (Buen Ayre).

"Este beneficio, tiene por objetivo generar instancias más ágiles, más transparentes y que igualen derechos para todas las personas con discapacidad", remarcó la secretaria de Innovación Pública nacional, Micaela Sánchez Malcolm, junto al director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en la Casa Rosada.

"Este trámite va a simplificar mucho el traslado y la movilidad de las personas con discapacidad en la Argentina", destacó la funcionaria.

Como solicitar la exención de peajes:

El trámite es totalmente digital, a través de la aplicación móvil Mi Argentina.

La exención se aplicará a nivel nacional, por lo que todos los peajes del país deberár admitir el paso de personas con discapacidad, siempre y cuando tengan el Símbolo Internacional de Acceso habilitado en la aplicación.

Quiénes tengan el símbolo habilitado, podrán asociarlo a la solicitud de exención de telepeaje. Para esto es obligatorio tener habilitado el Telepase.

Quienes no tengan en sus vehículos el sistema Telepase Vialidad deberán realizar otra gestión para que se les otorgue. Es decir, una vez que el telepeaje está habilitado, y se encuentra vinculado con el sistema al Símbolo Internacional de Acceso, inmediatamente obtendrá el beneficio.

Que documentación se necesita: 

· Tener la identidad validada en la app

· Tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente

· Tener el Símbolo Internacional de Acceso digital emitido por Mi Argentina

· Tener Telepase

Como gestionar de forma online el Símbolo Internacional de Acceso:

El Símbolo Internacional de Acceso digital es un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad y le da derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio. Para gestionarlo hay que realizar los siguientes pasos.

· Ingresar a la plataforma Mi Argentina o descargar la aplicación en el celular

· Crear una cuenta y validar la identidad

· Ingresar a la sección "Mis Trámites"

· Seleccionar la opción "Solicitar Símbolo Internacional de Acceso"

· Completar el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que se utilizará para circular y enviarlo (en caso de no tener vehículo propio o de uso permanente, se puede solicitar el símbolo y declarar la patente del que se utilizará de forma eventual al momento de subirse a este)

· Ingresar a "Mis Documentos" y la aplicación o página devolverá el Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde el celular.

Cabe destacar que si se tiene el símbolo, este se puede vincular a distintos vehículos, aunque nunca a más de uno al mismo tiempo. A través de Mi Argentina, se puede gestionar el cambio de vehículo del beneficio cada vez que se precise, alternando así entre los distintos automotores en los que pueden llegar a viajar las personas discapacitadas.

La Directora de discapacidad, María Silva, fue entrevistada por Raúl Nieto en su programa radial “Nada es gratis” de Cadena Uno y esto decía:

Hay una ampliación en cuestiones de accesibilidad, porque los beneficios existían, solo se cambiaron las formas. Por ejemplo, la eximición de los pagos en el peaje es un beneficio que siempre estuvo, lo que cambio fue antes se hacía desde la cabina de peaje, y hoy se puede hacer desde la aplicación móvil Mi Argentina”.

Cuando se le consultó si sirve para viajar en provincia a nivel local en transportes como colectivos de línea, contesto que: “si, porque es válido como documento. Todo lo que está cargado en la plataforma lo es debido a que tenes validada tu identidad. Además, tiene el mismo valor que el soporte físico”.

Con respecto a la renovación de los pases en La Perlita y colectivos provinciales, explicó: “todos los pases provinciales que tienen que ver con el transporte se renuevan con la fecha del vencimiento del certificado de discapacidad. Por lo menos el provincial se renueva, porque está atado a las fechas de vencimiento del CUD. En el caso de La Perlita, como es una empresa privada se pueden renovar anualmente, ahí el trámite es personal y depende la empresa”. Y agregó: “de hecho el compromiso de la empresa con el traslado de gente con discapacidad siempre lo tuvo, por eso tiene el pase de acceso. Lamentablemente, por el momento tiene tres móviles aunque estaría bueno que hubiera más, sabiendo que hay muchos recorridos y tres no son suficientes”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario