Sociedad Política 16 FEB 2023

Censo 2022: General Rodríguez es el segundo municipio que más creció en la provincia, pero, ¿se quedaron cortos?

Compartí en las redes

Los datos provisorios informados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) el 31 de enero de este año arrojaron que nuestra ciudad tuvo un notable aumento de habitantes comparado con los resultados del año 2010. Sin embargo, en el oficialismo y la oposición manifestaron desconfiar del dato, pensando que son muchos más de los casi 143 mil habitantes.

Si bien hace tiempo se conoce que General Rodríguez tuvo un crecimiento significativo en lo demográfico, los números que brindó el Censo Nacional realizado en el año 2022 no hicieron más que confirmar esta tendencia. Incluso, colocan al distrito como el segundo que más creció a nivel población y podría ser considerado como el primero si se tienen en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, cabe destacar que General Rodríguez tiene, de acuerdo a la información oficial, 142.963 habitantes, un 64% más que los 87.339 que se notificaron en el 2010. Estas cifras son producto del relevamiento que se hizo el 18 de mayo de 2022 de manera presencial en los que se tuvieron dos meses previos el censo digital disponible.

Si se desagrega por género, las mujeres permanecen como mayoría. Fueron contabilizadas 72.450 frente a 70.498 hombres. Por su parte, 15 personas en el territorio rodriguense no se reconocieron con ninguno de los dos. No se tuvo en cuenta para este dato las personas que permanecen en viviendas colectivas.

Como se mencionó previamente, la información confirmó lo que se preveía: General Rodríguez se ubicó dentro de los que más aumentaron su población. Es el segundo con ese 64% si se tiene en cuenta que San Vicente se posicionó primero con 66% y en tercer lugar quedó Pinamar con 56%. Sin embargo, cabe destacar que durante la jornada censal hubo varias quejas en barrios rodriguenses que señalaron que los censistas no pasaron por sus casas lo que podría aumentar ese número y convertir a la ciudad en la primera que más creció.

Esto lo dejó entrever el propio intendente Mauro García en una entrevista radial a principios de este mes cuando señaló que "tuvimos los datos del último censo en donde habla más de 140 mil habitantes y sabemos que ese número no es la realidad porque nuestros barrios siguen creciendo y amplificando y necesitamos más presencia del Estado".

Esta situación es fundamental para comprender la planificación de General Rodríguez de acá a diez años cuando vuelva a ser el próximo censo. La ciudad tendrá que tener otra representación en la coparticipación para poder avanzar con obras de infraestructura que permitan el acompañamiento correcto de este crecimiento demográfico. Entre los municipios con más de 100 mil habitantes es el que lidera este ítem por encima de Pilar, Moreno, Presidente Perón, Ezeiza y José C. Paz.

Por otro lado, el Censo 2022 confirmó con la información preliminar que la población de la provincia de Buenos Aires es de 17.569.073 habitantes, un 12% más que en 2010 cuando tenía 15.625.084, en donde todos los municipios expresaron un aumento de gente. Entre los partidos con más gente, los primeros cinco son La Matanza (1.837.774 habitantes), La Plata (772.618), Lomas de Zamora (694.330), General Pueyrredón (682.605) y Quilmes (636.026). General Rodríguez ocupa el puesto número 32 de los 135 municipios con los 142.963 habitantes. ¿Pero si somos muchos más? ¿Cuántos?

Las estimaciones desde hace tres años estimaban que entre 140 mil y 190 mil personas cuando se consideraban el consumo eléctrico y otras variables. Pero esto no se puede saber ahora hasta que se puedan conseguir respuestas de quienes realizaron el censo y conocen los sectores con mayores problemas para obtener los datos.

Aún no hay dimensión de cómo afectará esto al distrito, ¿o si? Si se revisan los problemas estructurales de los últimos 10 años, mucho tuvo que ver con el censo anterior, que también se dijo que dio muy por debajo y que ya en esa época debió haber dado por encima de las 100/110 mil personas. Cuando en la ciudad no alcanzan las escuelas, policías, fiscalías, estructuras sanitarias, todo, se ata a estos datos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario