Educación Gremiales 21 FEB 2023

Instituciones de enseñanza privada manifestaron su rechazo al acuerdo de segmentar los aumentos de los aranceles

Compartí en las redes

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había adelantado la primera semana de febrero que este sector de la educación formaría parte del programa Precios Justos.

Tras la confirmación de la medida, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) salieron a criticar la decisión, ya que indicaron, entre otras cosas, no haber sido tenidos en cuenta. Por ese motivo decidieron emitir un comunicado que exprese la postura ante esta modificación administrativa y financiera para los establecimientos.

En el mensaje enviado expresaron su desacuerdo con el acta firmado entre el Director General de Escuelas de la Provincia y algunas cámaras de la educación privada, en la que se adhiere a la propuesta de readecuación arancelaria promovida desde el Estado Nacional. La entidad, que agrupa a más de 2.300 institutos de todos los niveles de enseñanza en toda la Provincia, consideró que "nuestra postura y nuestros aportes expresados en la reunión preparatoria no fueron tomados en cuenta e incluso exceden los términos originalmente propuestos por Nación".

Las autoridades de AIEPBA, no obstante, reconocieron la actitud del gobierno provincial de haber sido convocados para debatir esta propuesta, a diferencia de lo sucedido en el ámbito nacional. Según el planteo realizado por la principal asociación de instituciones privadas de Buenos Aires, el acuerdo resulta falto de claridad y consenso. De todas maneras, teniendo en cuenta que de ese acuerdo surgirá una resolución oficial de la Dirección General de Escuelas, AIEPBA y todos sus asociados cumplirán con las pautas allí fijadas e intentará mantener la calidad de la enseñanza y de los servicios educativos que prestan cada una de las escuelas asociadas.

A partir de esta situación, que se dispone a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, sostuvieron que "sólo resta esperar una instrumentación lo menos traumática posible administrativa y financieramente". Y agregaron que "bregamos porque finalmente se tome conciencia del impacto de la paritaria docente en nuestro sector cuando comiencen estas negociaciones".


¿Qué dice la medida?

A través de otro comunicado oficial, representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires confirmaron que se comprometerán a acompañar la política provincial, en coordinación con el gobierno nacional, en redistribuir los ajustes de aranceles escolares del ciclo lectivo 2023, tras la firma de un acta con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la sede central de la cartera educativa en La Plata.

De esta forma, contaron que las instituciones nucleadas en las entidades de gestión privada provincial podrán afrontar el pago de salarios y demás costos, facilitando a las familias, el sostenimiento de la educación para sus hijas/os. Además, contemplando la disminución inflacionaria propuesta por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el acta las autoridades provinciales se comprometen a aunar los esfuerzos de manera conjunta a los fines de acompañar con el logro de ese objetivo.

Según lo consensuado en el documento: “A tal fin, las entidades educativas con aporte estatal de los niveles Inicial, Primario, Secundaria, Secundaria Técnica, Agraria y especializadas en Arte y Superior, distribuirán, entre los meses de marzo y julio inclusive, los incrementos de aranceles ya establecidos para este ciclo lectivo y/o por establecerse conforme a las normas jurisdiccionales vigentes”.

En ese sentido, se fijan los siguientes porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo: marzo 16,80%, abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4,00%.
Cabe señalar que este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de julio de este año.

En caso de que los indicadores tomados en cuenta para la fijación de los respectivos topes arancelarios (IPC y política salarial) presenten desvíos a lo previsto, la DGCyE se compromete a convocar a dichas entidades para readecuar los mismos.

Del encuentro participaron el ministro Alberto Sileoni; el jefe de gabinete de la DGCyE Pablo Urquiza; el subsecretario administrativo, Diego Turkenich; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la directora de Educación privada, Marcela Cabadas; las y los representantes de la Asociación Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), de la Asociación de Instituciones Privadas Argentinas (AIEPESA), del Consejo de Educación Católica (CEC), del Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE), del Espacio de Gestión Educativa (EGE) y de la Federación Cooperativas de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (FECEABA).

Notas relacionadas
Deja tu comentario