Educación 24 FEB 2023

Abrió la inscripción para becas educativas de $57.000 mensuales: quiénes pueden anotarse

Compartí en las redes

Lanzaron la inscripción 2023 de las becas Manuel Belgrano cuyo monto actual será de $57.000. Los estudiantes de carreras estratégicas de hasta 30 años, tienen tiempo hasta el 31 de marzo para postularse.

Las becas Manuel Belgrano, apuntan a potenciar las carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país. Por tal motivo, puede solicitarla todo estudiante que aún no llega a los 30 años y su carrera está dentro del área de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería, Movilidad y Transporte, Ciencias Básicas y Filosofía.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”, indica un comunicado del Ministerio de Educación de la Nación.

Las becas durán 12 meses y son renovables según las condiciones establecidas del reglamento general.
El monto mensual es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías, ajustable anualmente de acuerdo a las paritarias docentes, incluso el mismo se ajustó en las últimas y ahora la beca es de $57.000.

Las fechas de inscripción serán del 22 de febrero hasta el 31 de marzo, a través de la plataforma del programa. Además, si bien se abrirá una nueva inscripción para nuevos alumnos, también contará con la posibilidad de renovar el beneficio a 36.000 becarios de la Convocatoria 2022 durante febrero. Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para poder acceder a la renovación.

Cabe destacar que la beca es incompatible con otros beneficios similares otorgados por el Estado nacional (Becas Progresar y Becas YPF).

Quiénes se pueden postular:

- Argentinas/os nativos/as o naturalizadas/os con DNI.
- Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales públicas que ingresen en el primer semestre del año 2023 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link
- Ingresantes entre 18 y 30 años y estudiantes cursantes hasta 35 años.
- Los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, sean madres de hijos menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios, quedan exceptuados del requisito de edad.

Condición socioeconómica:

Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener en el hogar ingresos menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos y casados o divorciados.
Cantidad y Monto de las Becas.

Evaluación y asignación de la Beca:

- Los estudiantes avanzados deberán haber aprobado 2 materias cuatrimestrales o 1 materia anual durante el 2022.
- Se considera estudiantes avanzados a aquellos que iniciaron sus estudios durante el primer cuatrimestre del 2022.
- Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro del beneficio.
- Se contabilizarán las materias rendidas y aprobadas en condición de libre.
- Las materias deberán haberse aprobado/promocionado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Estos requisitos no serán exigidos para estudiantes postulados que hayan ingresado en el segundo cuatrimestre de 2022 o vayan a empezar sus carreras este año. Los mismos serán evaluados como ingresantes en la presente convocatoria. En estos casos, se certificará la condición de alumno regular con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida.

Los resultados se publicarán en la plataforma del programa durante la tercera semana de mayo de 2023, y serán notificados individualmente en el apartado “Estado de mi solicitud”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario