Educación Política 5 MAR 2023

Interna política tras la crisis educativa de inicio de año: Ejecutivo vs. Consejo Escolar

Compartí en las redes

Luego de un comienzo de clases complicado en varias escuelas, las críticas por el estado edilicio de algunos establecimientos llegaron al Gobierno Municipal, que en declaraciones radiales, desaprobó el accionar del organismo educativo. Esto generó la rápida respuesta del presidente del Consejo escolar. Detrás, la interna política del FdT.

Claudia Guerra, actual subsecretaria de Gobierno del Municipio de General Rodríguez, conversó en el programa "Sumate que no resta" de la radio municipal sobre el inicio escolar y fue muy dura con el trabajo que realiza la actual conducción del Consejo Escolar, encabezada por Alan Santillán.

La funcionaria, quien fuera presidenta del Consejo Escolar durante la gestión de Juan Pablo Anghileri, señaló que "hoy empezamos a refaccionar baños y algunos detalles que tienen colegios porque no pueden estar así. Hace meses que lo piden a Consejo Escolar y, sin embargo, la mochila pinchada está ahí perdiendo agua hace un montón de tiempo. Hoy empezaremos desde el Municipio a darle solución a este problema de pérdida de agua que tiene la Escuela 1".

En este sentido, amplió: "Los equipos directivos, por la Ley Provincial de Educación, cuando tienen que gestionar una cuestión de infraestructura, lo tienen que hacer ante el Consejo Escolar. Nosotros como Municipio ayudamos, colaboramos, gestionamos, pero el mantenimiento tiene un procedimiento, de ir al Consejo. Hacen el primer pedido, el segundo, tercero y el cuarto. Y cuando se cansan de pedir y no ven la solución, empiezan a jugar distintos factores. Entre ellos los padres que por ellos nos enteramos problemas que vienen pasando en las escuelas".

Lejos de terminar el tema ahí, Guerra decidió continuar en su respuesta ante las situaciones que se dieron en las escuelas y apuntó al presidente actual. "Es muy preocupante la enorme cantidad de equipos directivos que nos dicen que no tienen la respuesta del Consejo Escolar porque cuando recibimos el pedido nosotros nos dicen que están desde el año pasado, quizás con problemas. Es una constante. Siempre estamos a disposición del Consejo Escolar para ayudar como el corte de pasto. Le preguntaba a Alan (Santillán) y me decía que lo hacían todos los días. La realidad es que al día de hoy seguimos cortando el pasto porque lo tenían alto y el Consejo Escolar no lo hizo", aclaró.

A su vez, agregó que "damos soluciones, pero no llegan desde la vía que tienen que llegar, los directores quedan en una situación complicada. Yo ya me enteré de tres situaciones nuevas que están reclamando hace más de una semana ante Consejo Escolar y nosotros en dos minutos lo resolvimos. Me preocupa esta situación, se lo digo a ustedes porque se lo he dicho a Alan (Santillán). El propio Consejo Escolar reconoció que iba a hacer una refacción durante el fin de semana en la Escuela N.º 6 y se iba a solucionar el tema. Cuando nosotros tomamos conocimiento es cuando se cansa la comunidad educativa"

Por último, Guerra indicó que "siempre estamos a disposición del Consejo Escolar para colaborar, pero necesitamos que en el distrito haya realmente un equipo que trabaje en articulación y que dé respuesta a los directivos y no podemos seguir así, escuchando que gestionan y no encuentran respuesta en el Consejo Escolar. Sé que todo esto puede sonar muy fuerte, pero esta es la realidad y no le escapamos a la situación, nos decimos las cosas como son, no vamos a engañar a la gente".

El explosivo comunicado del presidente del Consejo Escolar

Alan Santillán respondió de forma inmediata a las declaraciones de la funcionaria Claudia Guerra y comunicó a través de sus redes sociales un mensaje en el que repasa las cuestiones de cada escuela.

Además, tildó de "pequeñas, mezquinas y con muy mala intención" a aquellas personas que "hacen cualquier cosa por sobresalir aunque sea mintiendo".

El comunicado completo

"Quiero llevar tranquilidad a la comunidad educativa de General Rodríguez, dado que una funcionaria, que es de mi mismo espacio político, además, tiene la desvergüenza de salir a desinformar y a difamar el trabajo que realizamos cotidianamente desde este Consejo Escolar, que tengo el enorme privilegio de presidir.

Cada dos semanas se publica un boletín informativo de todas las gestiones que se hacen desde este Consejo, porque creo que es de suma importancia llevar adelante una gestión transparente, que es más de lo que puede decirse de la funcionaria en cuestión, que también fue parte de este Consejo Escolar en su momento y claramente no es recordada por su arduo trabajo.

En ese mismo boletín quincenal se publican los recursos y las partidas con los que cuenta el Consejo Escolar. Sería bueno que esta funcionaria, en lugar de tratar de decidir qué tiene que hacer el consejo con sus recursos, se abocara a gestionar con los millones y millones de pesos que le baja la provincia a través del fondo educativo. ¿Algún vecino o miembro de la comunidad educativa de alguna de las escuelas de general Rodríguez sabe cuánta plata es el fondo educativo? Yo tampoco lo sé, pero si sé que en lo que respecta a obras, las que superen el presupuesto de 3.350.000 pesos (desde el 1 de marzo de este año, antes el límite era 1.100.000) se hacen a través del fondo educativo, que es administrado desde el municipio. Para comparar: hacer una batería de baños nuevos sale aproximadamente 8.000.000, hacer un playón deportivo sale 17.000.000, etc. Por esta razón, las obras más grandes se realizan, o mejor dicho, deben realizarse (porque no en todos los casos se concretan) desde municipio con el Fondo Educativo.

También quiero decir la EP 1 sigue sin baños porque la empresa que contrató en su momento el municipio no terminó la obra y ahora esa obra la compró otra empresa, y un trabajo que debía culminarse en un año ya lleva un año y medio y no tiene para cuándo…

EP 14 de Güemes… Obra que está llevando adelante el municipio

ES 2, Nacional viejo, ahí fue la funcionaria a sacarse la foto y a prometer aires acondicionados en julio/agosto del año pasado y la licitación para la compra de los equipos sale recién el 7 de marzo de este año. Cabe destacar que el Consejo Escolar gestionó toda la adaptación de la red eléctrica para dejarla lista para los aires, razón por la cual no se pueden instalar ventiladores y los estudiantes y docentes están aguantando temperaturas de más de 35° sin nada.

ES 17 de Barrio Dávila… Obra del Municipio, por instalación defectuosa de las cloacas no puede conectarse a la red y, por lo tanto, aún no se inaugura.

Entre otras muchas situaciones. Lamentablemente, hay personas pequeñas, mezquinas y con muy mala intención que hacen cualquier cosa por sobresalir, aunque sea mintiendo, difamando o cualquier otra estrategia miserable.

Los Consejeros Escolares ocupamos nuestro lugar por el voto popular, que para mí es soberano. Esta funcionaria no puede decir lo mismo. Tampoco concursó. Está ahí por cuestiones netamente políticas. Y evidentemente tampoco las entiende, porque lo que hace cuando sale a decir estas barbaridades es exponer el déficit de su gestión, que es la del intendente. Y en año electoral. Una lástima".

La interna del FdT

El Frente de Todos está repleto de internas y quizás la más clara ha sido siempre la de La Cámpora, manejada por Diego Escobedo, que ha Sido parte pero en un sitio pequeño de la administración, hasta que por la cadena de renuncias y problemas del Consejo Escolar, le tocó a uno de los suyos, presidirlo. 

Desde que Santillán llegó a la presidencia, nunca hubo una relación feliz entre las autoridades municipales de Educación y el Consejo Escolar y la verdad, es inevitable pensar que la estructura oficial no gusta de que Escobedo lleve mucho mérito de esa cartera y viceversa.  Son y seguirán siendo, enemigos íntimos.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario