Sociedad Ecología 10 MAR 2023

El Municipio responsabilizó al Club Alem por la tala en el Monte del Hospital: qué respondió el club

Compartí en las redes

El martes 7 de marzo comenzó a circular la noticia de que habían talado varios árboles del predio que hoy es una Reserva Municipal declarada por el Concejo Deliberante. El jueves, admitiendo el error, comenzaron a reforestar.

Durante el cierre del año 2022 fueron varias las movilizaciones que se hicieron por la deforestación que se produjo en el Monte del Hospital a principios de noviembre de ese año. Eso culminó con que en la última jornada legislativa del HCD de General Rodríguez se apruebe un proyecto de ordenanza que respetaba los límites de este gran espacio verde y lo convertía en un área protegida.

Sin embargo, esta semana se conoció otro avance sobre la naturaleza en ese lugar y el Municipio aclaró qué sucedió. "Nos desayunamos con que había una máquina en el monte del Hospital deforestando un sector aledaño a la cancha del Club Alem. Rapidamente Juan Tedesco mandó a la Secretaría de Producción a intervenir, era una maniobra que hacía el club en relación al lugar donde practican las inferiores", explicó Piccardo, secretario de Prensa de la Municipalidad, en Radio Municipal.

Leé también: "Las manos en la tala": otra vez en el monte del Hospital, ahora vinculado con un club de fútbol

"Decían que la pelota se pinchaba o no se qué pasaba por ese lugar y quisieron extraer cinco metros más del monte. Sin consultar, hicieron esa maniobra que ya fue neutralizada pero gracias a los vecinos que nos enviaron fotos y actuamos en consecuencia. Lamentamos mucho lo que pasó porque pudieron trabajar una hora y media y sacaron varios árboles. Ya están las actuaciones hechas y fue frenada la actividad", agregó.

Por la forma en que se dirigió el funcionario, se esperaba una pronto respuesta del club que llegó este jueves 9 de marzo tras la polémica que se armó. Incluso en la sesión ordinaria que abrió ayer el año legislativo en el HCD se habló del tema y se buscó explicaciones al Ejecutivo. Quien planteó lo ocurrido fue Fabian Polverini que elevó un pedido de informe y expresó que "en el año 1984 se le había realizado una concesión a Alem por 15 años de ese predio. Pasado ese lapso, no hubo renovación, por lo tanto son propiedad del Municipio"

Fue así, que hoy Alem publicó en sus redes sociales la jornada de "concientización ambiental" que realizó junto a juveniles de las distintas categorías del club. Hubo una limpieza del predio donde había árboles caídos. El comunicado sostuvo igual que fue por "la indiscriminada tala de gente ajena al club" y que igualmente se plantaron nuevos árboles.

Además de agradecer la colaboración de quienes participaron, informaron que fueron 40 jacarandás separados entre sí de 1.40mts entre cada uno.

Notas relacionadas
Deja tu comentario