Ecología Política 8 MAR 2023

"Las manos en la tala": otra vez en el monte del Hospital, ahora vinculado con un club de fútbol

Compartí en las redes

En las últimas horas trascendió el reclamo de vecinos protectores del monte del Hospital Vicente López que denuncian que volvió a registrarse una tala de árboles en la zona. Hubo enojo y fueron partícipes de ese grupo a reclamar y el Municipio intervino: los responsables son del Club Alem, que usa un predio allí hace años, e iniciaron un desmonte sin aviso.

Los que lograron descubrir la maniobra son del grupo de hombres y mujeres que se había manifestado a fines del 2022 por la "limpieza" (tala de eucaliptos) que se había iniciado en los terrenos del predio del hospital para la construcción del Centro de Operaciones Municipal (COM) y el nuevo cuartel de Bomberos.

Tras reclamos y manifestaciones, el intendente Mauro García avisó en noviembre pasado que finalmente decidió no construir el edificio del COM allí y que iba a buscar otra locación. A su vez, los vecinos también lograron que los Bomberos revisen otras opciones para poder construir su cuartel, aunque quedó todo superditado a que aparezca alguna opción superadora. En enero, el Sector Industrial Planificado les ofreció un espacio para instalarse en sus espacios  pero fue rechazado.

A partir de allí se organizaron para plantar, regar y limpiar zonas del monte. Con mucho esfuerzo lograron avances pero se indignaron al ver el desastre que se hizo en pocos días con maquinaria pesada alrededor de algunas de las canchas de fútbol que hay dentro del predio.

Más allá de esos capítulos, su activimos por la preservación del espacio natural y del pulmón verde del monte del hospital continúa y en las últimas horas se supo que hubo malestar: denuncian que volvieron a ver maquinaria en el perdio y nuevos árboles talados. Aseguraron que consultaron por esta situación a funcionarios municipales y que les habrían respondido que se trataba de una "limpieza de ramas" que estaba haciendo el club Alem en los alrededores de su cancha de fútbol.

El ex concejal rodriguense José Luis Barreña puso en duda que la institución deportiva aún tenga control sobre ese espacio y remarcó que se habría vencido el contrato de cesión de terrenos con el Municipio "hace veinte años" y tildó de "ocupa" al club, al tiempo que responsabilizó como "cómplice" a la Comuna, pero al menos las áreas de ambiente desconocían este plan, habrá que averiguar si quizás otros sectores sí sabían, porque el alquiler de maquinaria no es barato para hacerlo sin aviso a nadie.

Sin embargo, tras consultas, se confirmó por fuentes oficiales, como el secretario de Producción, que las mismas serían alquiladas y que ya se impidió el avance y se citó a representantes del club para evaluar acciones e iniciar de manera urgente un trabajo de reforestación de más de 30 árboles allí removidos como un modo de remediar. Al momento no se sabe qué quería hacer el club allí, pero trascendieron excusas llamativas, como que "no querían que se les pinchen las pelotas"... Los rumores indicaban más bien la intención de extender el predio que ocupan o quizás agregar tribunas. 

Ahora, por esta acción de poquísima empatía e inteligencia, estarán "de punta" con la comunidad y encima de todo, además de la remediación, podrían llegar a perder su espacio de entrenamientos, dado que esto puso de relieve todo el comodato, el cual, si se comprueba vencido, le podría ser retirado.

Al menos, lo positivo en esta ocasión fue la rápida intervención social gracias a este grupo que se armó, que impidió el progreso y lo difundió, logrando que los resortes legales municipales se activen rápido y sin primar amistades o conveniencias, esta vez al menos, gane la sensatez y pase lo que siempre debería pasar: que haya consecuencias para que el que rompe, pague.

Notas relacionadas
Deja tu comentario