Ecología 12 MAR 2023

Trips, la plaga de insectos que trajo la ola de calor también a General Rodríguez

Compartí en las redes

Los pequeños bichitos negros que en los últimos días invadieron los jardines producen una molesta picazón. Qué se aconseja para combatirlos.

Como si no fuera suficiente con la intensa ola de calor que atravesamos en las últimas semanas, las altas temperaturas trajeron consigo una plaga por demás molesta: muchos vecinos la sufren en sus propias casas, se trata de los pequeños bichitos negros que en enorme cantidad invaden jardines, huertas y piletas. Están en el agua, en las plantas, y hasta en la ropa y la piel. ¡Y pican! Son los trips.

Su nombre científico es Caliothrips phaseoli, son insectos de apenas un milímetro de longitud, pero la enorme cantidad en que aparecen los agiganta. Son los parásitos que invadieron el Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos días, y que muchos asocian a piojos de paloma. 

Los trips crecen en el campo y a raíz de la sequía y las intensas temperaturas se expandieron al AMBA. Su proliferación también podría estar asociada a los escarabajos, que parasitan para alimentarse.

¿Qué hacer con los trips? El veterinario Adrián Petta dijo a Radio Rivadavia que “lo primero es consultar a un médico para que le dé al paciente un antiparasitario, que puede ser un shampoo, un jabón, una loción o una pipeta para que la hinchazón baje”. Si los bichos se pegan a la ropa, “hay que sacársela inmediatamente y ponerla a lavar”; el jabón líquido normal los matará en el lavado. El profesional también recomendó que “poner vinagre en la piel ayuda a bajar la picazón, ya que es un disipador. No va a producir mucho un alivio, sino que va a ahuyentar el piojo, nada más”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario