Sociedad Cultura 19 MAR 2023

Arbolito brindará un show en General Rodríguez con entrada libre y gratuita

Compartí en las redes

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del 23 al 26 de marzo, General Rodríguez llevará a cabo una agenda donde habrá distintas actividades. La banda "Arbolito" tendrá a su cargo el Gran Cierre Musical el domingo 26 en el Predio.

De acuerdo a lo informado por el área de Prensa de la Municipalidad de General Rodríguez, el cronograma de actividades será el siguiente:

El jueves 23 de marzo
A las 9:00 horas se realizará un acto en homenaje a Corina Joly, en la Sede STM, ubicada en Pueyrredón 941.
A las 20:00 horas, será la Vigilia de la Militancia en la Plaza Central, ubicada en 2 de Abril y Pedro Whelan.

El sábado 25
A las 18:00 horas se llevará a cabo la Carrera de Miguel y habrá una Muraleada.
A las 20:00 horas, el Rock por la Memoria.
Ambos eventos serán en el Predio Estación Cultural ubicado en Avenida 25 de Mayo e Intendente Manny.

El domingo 26
A las 18:00 horas se realizará una Feria con Stands y Murales.
A las 20:00 horas, cerrarán con el Rock por la Memoria, y la banda invitada es "Arbolito".
Los eventos se harán en el Predio Estación Cultural ubicado en Avenida 25 de Mayo e Intendente Manny.

La historia de la banda Arbolito

Arbolito es una banda argentina de folklore-rock, compuesta por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y formada en el año 1997. Se destaca por su destreza multiinstrumentista y por sus letras con un fuerte contenido social.

El grupo es considerado como una expresión cultural del Revisionismo histórico, que está ganando amplia difusión en la argentina posterior a la crisis de 2001. En ese sentido, la banda toma su nombre de "Arbolito, el vindicador", un texto de Osvaldo Bayer que reivindica las luchas de los pueblos originarios del siglo xix, en el contexto de las primeras "Campañas del Desierto".

Sus principales éxitos son "Sensaciones", "Amerika bonita", "La costumbre", "Volver" y "Pará la mano". 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en que se conmemora en el país a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis de lo ocurrido. Se busca generar memoria y conciencia para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan "nunca más" y se comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y la sociedad se comprometa activamente en la defensa de la vigencia de los derechos sus autores sean enjuiciados y castigados.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

Memoria por los rodriguenses desaparecidos:

En diciembre de 2020 el municipio de nuestra ciudad realizó un emotivo acto en el barrio Parque Irigoyen donde descubrió una placa recordando a los rodriguenses desaparecidos. Ellos son: Noemí Graciela Beitone, Hugo Rubén Flores, Silvia Fernanda Gallar, Teresa Garzón, Ricardo Mario Ghigliazza, Juan Benedicto Maionaro, Hugo Ernesto Perrone, José Quesada, María Guadalupe del Reguero, Carlos Alberto Rabecoff, Luis Bernardo Rodríguez, Jorge Raúl Segovia e Irma Noemí Tardivo.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario