Seguridad 22 MAR 2023

Puentes, sobre el vandalismo del domingo: "esto se termina acá y ahora, como lo terminé con los vendedores ambulantes"

Compartí en las redes

La máxima autoridad a nivel local en cuanto a seguridad se mostró firme ante los disturbios ocasionados por dos grupos de jóvenes en la madrugada del domingo 19 de marzo.

Miguel Puentes, Secretario de Seguridad, Justicia y Transporte del Municipio de General Rodríguez, habló con el periodista Raúl Nieto y señaló, en primera instancia, que "con respecto a los hechos vandálicos que se produjeron a la mañana del domingo ya estamos trabajando en esa situación. Lo que puedo garantizar es que tenemos identificados, son entre 20 y 21 personas que cometieron hechos vandálicos en esa esquina mencionada. Estos personajes siniestros, estas personas que son inadaptados sociales en esta oportunidad van a pagar el daño que hacen a la sociedad".

Luego, agregó que "esto no va a pasar más en el centro, voy a poner todo lo que tengo que poner para que no suceda más. Es hora también, porque vemos en las cámaras que hay menores involucrados, de empezar a cuestionarnos nosotros como padres y preguntarnos a dónde están nuestros hijos".

Por último, con mucho enojo indicó que "estos, que son lacras de la sociedad, que lo único que hacen es perjudicar a terceros, porque no pueden con sus propias vidas, no se lo vamos a permitir, esto se termina acá y ahora como lo terminé con los vendedores ambulantes".

Luego, este lunes 20 brindó una entrevista al mismo periodista y aclaró en profundidad otros temas, entre ellos el motivo por el cual las fuerzas de seguridad no pudieron actuar al ver el enfrentamiento. "Lo que primero llega a la escena porque tenemos registro es un móvil del COM, uno de los móviles rojos. Iba un oficial acompañado de dos policías mujeres en su interior. La gresca se había empezado a desarrollar y eran 20 o más que estaban muy agresivos. En forma paralela se había dado alerta al móvil de zona de la provincia de Buenos Aires del Comando de Patrulla", explicó Puentes.

En este sentido, sumó que "el móvil del COM aguardó unos minutos porque eran 20 enajenados afectando bienes de terceros y teníamos un patrullero con dos oficiales femeninas. El Comando de Patrullas llegó, dio la vuelta y se fue. Lo tenemos anexado el material a la Comisaría Primera, donde el subsecretario Borgert fue a radicar la denuncia. Hay que ver si es una cuestión de que recibió una orden o no, hay que investigar, no me apresuro a decir algo en ese terreno".

Consultado sobre la labor de los agentes de Monitoreo, dio a entender que están teniendo mayor respuesta las patrullas municipales. "Muchos minutos después llegan más patrulleros del Comando de Patrullas. Para ese momento los destrozos ya habían ocurrido y estos personajes ya se daban a la fuga. La orden que tienen los efectivos del COM es la de circular con balizas colocadas puestas todo tiempo y hacer funcionar sus alarmas. La policía, yo no puedo responder por ellos, pero sé que no tienen el mismo esquema de trabajo".

El cambio de la cúpula distrital:

Puentes también se refirió a los últimos movimientos que hubo en las dependencias locales. "El actual comisario, Alejandro Rodríguez, fue nombrado por disposición del Ministerio de Seguridad. Sabemos que tiene una trayectoria sobrada y vamos a trabajar en conjunto. Nuestro contacto es institucional y estamos comprometidos y decididos de cambiar la situación que estamos viviendo".

Sobre si esto replicará en las autoridades provinciales, sostuvo: "no puedo dar esa respuesta porque son policías y responden a la orgánica policial. No me corresponde opinar de eso", aunque sí, aclaró que "una vez que está el nuevo Jefe de la Departamental nombrado, le pusimos en claro cuáles son los objetivos nuestros, nuestra situación y a dónde queremos ir. Será de la policía de la provincia, pero tiene responsabilidad de brindar seguridad a nuestro pueblo, así que le pondremos en claro lo que queremos".

A modo de reflexión cerró: "Siempre se habla mucho de la seguridad, pero nunca se soluciona ese tema. Los vecinos queremos acciones y que esto se resuelva. No soy autoritario, así como todos tienen derecho a expresar lo que piensan, yo lo hago. Nada de lo que digo es anticonstitucional o contra el esquema democrático. No coincido con endurecer las penas, ya hay penas y leyes, solo quedan hacerlas cumplir".

La entrevista completa:

Notas relacionadas
Deja tu comentario