Salud 4 ABR 2023

General Rodríguez inaugura dos salitas médicas barriales: dónde están y qué servicios darán

Compartí en las redes

Gustavo Tummino, secretario de Salud del Municipio, se refirió a los centros de atención primaria que están prontos a inaugurarse y los que se encuentran en obras. Además, indicó como está la ciudad con respecto a los casos positivos de dengue.

“Desde el punto de vista de lo que es la atención de salud primaria y lo que es la red de centros de salud que tenemos en Rodríguez, estamos felices de estar avanzando con las puestas en valor de los edificios de los CAPS, están quedando muy lindos los edificios”, comenzó Tummino en una entrevista con Radio Municipal.

Este martes 4 de abril se inaugurarán las obras de dos más y al respecto el funcionario señaló que "ya hemos inaugurado un total de ocho, tenemos cuatro próximos a inaugurar de los cuales dos van a ser inaugurados este martes". Los mismos serán son los CAPS 15 y 18, ubicados en Parque Irigoyen (Melincué y Betinotti) y Villa Vengochea (Tucuman entre Victor Hugo y Coronado) respectivamente. 

El CAPS N° 18 continuará como venía haciéndolo en el edificio ya ampliado y refaccionado mientras que el CAPS N° 15 de Parque Irigoyen funcionaba en un club de fútbol de la zona que prestaba el espacio y ahora comenzará a hacerlo en una sala totalmente renovada en la dirección mencionada anteriormente. Por lo que pudo averiguar La Posta Noticias, los edificios tendrán sala de espera, farmacia, consultorios generales, SUM, depósito, baños públicos y de personal.

"Quedan tres en obra que se encuentran ubicados en los barrios Mi Rincón, Marabó y Parque La Argentina, y luego quedarán cinco para iniciar las obras, y así completar los trabajos ya que son 20 edificios en total”, explicó también Tummino en la nota.

En este sentido, explicó que "tenemos la alegría de contar con nuevos espacios, renovados, dignos, con baños como corresponde, con mobiliario nuevo”. Y agregó: “lo que se ha buscado en el diseño es la incorporación de una zona para reuniones. Los SUM son fundamentales, y nunca fueron tenidos en cuenta en los diseños anteriores”.

Por otro lado, también aclaró que faltan algunas cosas y que hay que acomodar y ajustar en conjunto con los trabajadores, así como a la par se suma personal. Además, contó que trabajan en la digitalización de todo lo que es la atención médica y recordó que los centros de atención oftalmológica y odontológica ya tienen los historiales de forma digital. 

“Vamos a hacer lo mismo en el sistema veterinario y en los centros de atención primaria. Queremos que los historiales digitales sean una realidad, que no haya más acumulación de papeleo, ya que después resultan complejos a la hora de establecer resultados porque que no se entiende la letra o no se consigue sacar datos importantes para evaluar a los pacientes”, expresó.

Por último, tuvo un momento para referirse a la situación que preocupa en la provincia de Buenos Aires acerca de los casos de dengue. "Estamos transitando una elevación de casos con respecto a lo que fue 2021 y 2022 donde no hubo. Este año, tuvimos un caso de Chikunguña que es un virus parecido al del dengue, y 13 de dengue confirmados. Por suerte, no llegamos al pico que ha habido en los años 2016 y 2019”, indicó el secretario de Salud. 

Y terminó: "Ahora el trabajo es hacer un bloqueo de los casos, es decir, fumigar los lugares puntuales donde se dieron los casos. Para esto, Epidemias en conjunto con fumigaciones, trabajan en la manzana donde el paciente estuvo infectado y sobre las 8 manzanas circundantes, para así voltear todos los mosquitos adultos que puedan haberse contagiado del paciente”.

Cabe recordar, que la enfermedad se produce cuando el ser humano está infectado, el mosquito lo pica, succiona la sangre y cuando pica a otro ser humano, lo infecta, provocando así una cadena. Para evitar que esto suceda, hay que eliminar los focos de reproducción de mosquitos y larvas. Para esto hay que tirar todo aquel objeto innecesario o dar vuelta no todo recipiente que haya en exteriores y que acumulen agua.

Notas relacionadas
Deja tu comentario