Economía 12 ABR 2023

Aumentan un 90% los peajes del Acceso Oeste: cuándo regirá y cómo quedan los nuevos valores

Compartí en las redes

Vialidad Nacional luego de realizar una audiencia de participación ciudadana para avanzar en la implementación de un incremento tarifario, decidieron que el mismo comience en mayo con un 50% y luego en agosto con un 45% restante.

Los peajes que serán parte de la actualización tarifaria son acceso Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, autopista Ezeiza-Cañuelas y algunos de los corredores viales nacionales. El último incremento había ocurrido en febrero del 2022, mientras los tramos concesionados a Corredores Viales, en octubre.

Lo que se busca atender es la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios”, indicó el organismo en un comunicado.

Según el organismo, “los porcentajes de incremento resultan inferiores a las variaciones del índice de precios acumulados hasta mayo 2023 y agosto 2023, computado desde febrero de 2022″.

Es preciso señalar que la actualización tarifaria del 90% se dividirá en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50″, informó el comunicado.

En el caso de los accesos Norte y Oeste, los incrementos son menores a los términos acordados en los contratos de concesión, dijeron desde Vialidad Nacional.

Autopistas del Sol, Caminos del Río Uruguay, Grupo Concesionario del Oeste y la estatal Corredores Viales, manifestaron la imposibilidad de conseguir billetes de baja denominación -los cuales sirven para darle el cambio a los usuarios- y, por ende, “se ven obligados a reducir las tarifas”.

Por otro lado, en todas las estaciones de peaje, también se dieron por finalizados los descuentos mediante pago automático -rondaban entre el 5% y el 45%-, ya que marcaba una gran diferencia con respecto al abono de modo manual.

Las nuevas tarifas se aplicarán en todos los tramos que se encuentran bajo jurisdicción nacional y que poseen peajes: I (rutas 34 y 9), II (188), III (12 y 16), IV (8, 36 y A-005), V (19 y 34), VI (9, 193, 34, A-012 y A-008), VII (3, 205 y 226), VIII (7), IX (autopista Ezeiza Cañuelas, además de Riccheri), X (5) y el 18 (R12, 14, 135, A-015, 117 y 174).

Los nuevos valores que regirán son:

En mayo: en los accesos Norte y Oeste, y en la autopista Riccheri que actualmente se abona una tarifa entre $60 y $100 –dependiendo si se trata de horario pico o no, y la estación de peaje en cuestión- pasará a pagar $100 en horario no pico y $150 en hora pico.

En agosto: La tarifa en los tres corredores aumentará a $150 en hora no pico y $200 en hora pico.

Notas relacionadas
Deja tu comentario