Sociedad Ecología 19 ABR 2023

Las farmacias podrán aceptar recetas firmadas por veterinarios

Compartí en las redes

Es a partir de un decreto del gobierno nacional. En nuestra ciudad puede representar un paliativo a la falta de atención veterinaria los fines de semana. 

El gobierno nacional habilitó la venta de medicamentos en farmacias con receta firmada por veterinarios, lo cual hasta ahora se encontraba prohibido. Así, cualquier vecino puede presentarse en una farmacia con una receta hecha para su mascota y que le entreguen el medicamento. Si bien las farmacias están habilitadas para expender únicamente productos autorizados en seres humanos, algunos medicamentos también se pueden indicar en animales como perros y gatos.

Es sabido que muchos vecinos de hecho le proporcionan remedios de personas a sus animales, si bien lógicamente requiere dosificaciones y posología específica. Ahora, con la posibilidad de presentar en la farmacia una receta realizada por un profesional veterinario, se contribuirá a facilitar su administración. Sucede que al no haber veterinarias que atiendan en Rodríguez los fines de semana y feriados, ante una urgencia o necesidad de comprar un remedio para algún tratamiento, por ejemplo, resulta imposible resolverlo en nuestra ciudad.

En ese sentido, en las últimas semanas desde el área de Zoonosis municipal contaron que se está trabajando la posibilidad de ampliar la atención en el Hospital Municipal Veterinario también a los sábados, domingos y feriados. También hubo reuniones con el Círculo de Veterinarios para organizar la puesta en marcha de guardias de atención esos días en las veterinarias privadas.

Mientras tanto, la posibilidad de comprar remedios con recetas de veterinarias en farmacias puede representar un alivio. Esto es a partir del decreto 185/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández. Uno de los impulsores del proyecto, el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, resaltó que "día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla". 

Este cambio se enmarca en el enfoque “una sola salud” apoyada por la Organización Mundial de la Salud, la cual tiene en cuenta la interdependencia entre la salud animal y la salud humana. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario