Economía 15 ABR 2023

Pequeños emprendedores: cuánto dinero permite ingresar Mercado Pago sin la obligación de declarar su origen

Compartí en las redes

Mercado Pago, logró que cientos de personas tengan acceso al sistema financiero y a ciertas prestaciones. La mayoría de los usuarios son pequeños emprendedores que cobran su trabajo mediante la aplicación. Pero la pregunta que más resuena es a partir de qué monto deben declarar sus operaciones.

Generalmente, los usuarios de la aplicación se preguntan a partir de qué monto deben declarar sus operaciones. Si bien, no existe un monto máximo que se puede ingresar en Mercado Pago de forma mensual, todo depende de la situación particular de cada uno.

En el caso de que, el usuario no tenga ingresos consistentes o sea trabajador "en negro o informal" el monto máximo que puede ingresar (incluyendo transferencias, pagos y cobros) es de $90.000. En cambio, si los ingresos de dinero son diarios, el mínimo es de $500 y el máximo puede elevarse a $250.000.

Si los ingresos, por algún motivo, no se llegan a condecir con la situación declarada por el usuario, es probable que Mercado Libre solicite justificar el origen de los fondos, ya que es un requisito establecido por la UIF (Unidad de Información financiera) para prevenir delitos.

En este sentido, para evitar o disminuir las percepciones cobradas por Mercado Pago, el emprendedor deberá inscribirse en los tributos correspondientes o adherirse al monotributo (IVA y Ganancias) como también a Ingresos Brutos.

Si uno se pregunta, si se pagan impuestos por usar Mercado Pago, la respuesta es no, siempre y cuando se realicen compras a través de la aplicación. En el caso de la acreditación de fondos, algunos tributos si están alcanzados. Dentro de los más populares que se deben abonar son el Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos e IVA.

¿Cuánto dinero permite transferir sin declarar la billetera virtual?

La cantidad es relativamente baja, $90.000 mensuales, como mencionamos antes, pero deben corresponder a la totalidad de las operaciones efectuadas en el mes calendario. Si bien, existen casos de personas que transfieren montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que si se supera el monto, hay cierto riesgo de que se deba declarar la procedencia del mismo.

En el caso de que la aplicación considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía correo electrónico o a través de un aviso en la misma, donde solicitará documentación que respalde y justifique los movimientos.

Los documentos más comunes que puede llegar a solicitar son: facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios y certificado de ingresos emitido por un contador público. Cabe decir, que las ventas sin factura correspondiente no suelen ser un justificativo "válido".

Si por casualidad, no se pueda justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que elaboren un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), para notificárselo a la UIF (Unidad de Información financiera).

Es importante tener en cuenta que las acciones que se puedan llegar a tomar, corresponderán al cumplimiento de las medidas dispuestas por AFIP, BCRA y la UIF, por lo que las regulaciones suelen ser similares tanto en aplicaciones de billeteras virtuales como en el sistema financiero tradicional.

Notas relacionadas
Deja tu comentario