Seguridad 24 ABR 2023

Qué resultado dieron los allanamientos positivos por narcotráfico en barrio Raffo

Compartí en las redes

La Policía Federal allanó tres domicilios con drogas, dinero y armas. Detuvieron a cuatro personas vinculadas al comercio de estupefacientes.

Como informó La Posta este sábado, cayó un búnker narco en el barrio Raffo, zona en la que se han registrado anteriormente violentos hechos de inseguridad. Tras semanas de investigación en la zona, las fuerzas de seguridad desarticularon una banda dedicada al narcotráfico que operaba en el barrio.

Según se informó oficialmente de la fuerza, la División Unidad Operativa Federal Mercedes de la Policía Federal comprobó que se estaban comercializando estupefacientes desde tres puntos diferentes del barrio Raffo, de manera organizada. De esos tres domicilios, uno era un búnker, modalidad que preserva la identidad de los vendedores, buscando su impunidad. Con la investigación, finalmente se individualizó a los involucrados en el comercio de estupefacientes, entre ellos los “soldaditos”, reuniendo las pruebas necesarias para demostrar la actividad ilícita.

Dictada la correspondiente orden de allanamiento, el sábado por la mañana se desplegó en la zona un importante operativo simultáneo en los tres domicilios identificados como puntos de venta. En el lugar se secuestraron más de 300 dosis de cocaína, además de marihuana. También encontraron dos armas de fuego aptas para el disparo y municiones, además de elementos utilizados para el fraccionamiento de los estupefacientes, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Durante el operativo se detuvo a tres hombres y una mujer involucrados en la venta de drogas. Serán indagados el lunes, momento en que el Juez decidirá sobre la continuidad de su detención. En el caso intervino la UFI N° 12 y el Juzgado de Garantías N° 3. También estuvo presente la Secretaría de Seguridad local que encabeza el Dr Miguel Puentes.

En cuanto a los lugares involucrados en la venta de drogas, se informó que fueron entregados a la Municipalidad, para darle un uso relacionado a la prevención de las adicciones.

Como había adelantado este medio, los domicilios allanados se encuentran en las calles Cramer y Malvinas. Cerca de esta zona, en Villa Ita, en enero se había encontrado a un hombre de 35 años asesinado en plena calle, pasando horas más tarde por el lugar un auto con cuatro hombres disparando contra varias casas.

Los vecinos, aún preocupados por "los cabecillas"

Tras todo el movimiento, se supo que la fuerza dejó una consigna en la "casa bunker", que sería para luego terminar viendo con el Municipio un uso para ella, aunque algunas voces de vecinos que vienen observando el crecimiento del narcomenudeo en los últimos años, advierten que la banda es mucho más amplia y compleja que lo allanado y que se requiere un trabajo más asiduo en la zona, casi permanente, por la cantidad de gente que va a estos puntos a comprar, en cualquiera de las múltiples viviendas precarias de la zona de Raffo y Villa Ita, donde chicos menores de edad circulan las calles armados y muchos ya están tan "perdidos", que han empezado a robar a sus propios vecinos y con mucha violencia, por ejemplo, en el "callejón a Bicentenario", una zona sin luces que usan los vecinos para ir a llevar a chicos a la escuela del barrio ese.

Ahora resta ver qué hace la justicia con los cuatro detenidos después de que declaren este lunes y si va a tomar una actitud de vigilancia mayor para cortar este crecimiento exponencial que no sólo usa el barrio para guardar, sino como un punto de venta de alto movimiento que se activa fundamentalmente los fines de semana. Allí es donde se enfocarán los esfuerzos según trascendió de algunas fuentes locales consultadas y habrá que dar algo de tiempo para evaluar si esto se logra efectivizar, habiendo muchos vecinos que están tan preocupados como en alerta por todo lo que pasa, al punto de tener que evitar que sus hijos salgan solos a la calle o que entiendan lo que ven cuando mucha gente incluso consume libremente apenas sale de comprar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario