Educación Gremiales 30 ABR 2023

Docentes de SUTEBA Multicolor reclamaron en la Plaza Central

Compartí en las redes

La medida de fuerza impulsada por este espacio gremial buscó hacer visible la compleja situación salarial que atraviesan muchos maestros.

En un contexto donde se empiezan a discutir paritarias, docentes de la Lista Multicolor de SUTEBA se reunieron en la Plaza Central de General Rodríguez para mantener presente el reclamo de mayores ingresos y mejor infraestructura en las instituciones del distrito.

Susana Ramírez, integrante de este espacio, señaló a La Posta Noticias que "nos congregamos en la segunda jornada de paro convocada por el espacio Multicolor de SUTEBA. Los reclamos pilares son salarios equivalentes a la canasta básica familiar y exigimos al Gobierno provincial más inversión en educación, en infraestructura porque tenemos a una compañera por ejemplo de la Escuela Primaria N° 12 que da cuenta de la situación edilicia deficiente en la que trabaja. Si hicieramos un racconto de las escuelas que limitan con Moreno que es la zona más poblada de General Rodríguez es donde las aulas están más que superpobladas. En primaria se trabaja de a dos maestras por aula porque son más de 50 estudiantes por sala, algo que es de base incómodo para niños y niñas en situación escolar".

En este sentido, la docente explicó que "de esa manera no se consiguen aprendizajes de calidad con tantos alumnos, impacta en la salud de la docente a cargo. Así como no rinde la voz, los niños tampoco lo hacen a la docente. Hay cuestiones que también vemos en el Servicio Alimenticio Escolar (SAE) donde no llegan a cubrir para todos los chicos, cuestiones que se desconocen fuera el ámbito educativo".

Consultada por el nivel de adhesión al paro, Ramírez contó que "no tenemos una cifra exacta pero el paro tuvo un alto acatamiento en todos los distritos. En General Rodríguez sabemos que el acatamiento fue masivo pero esto tiene que ver con la realidad de los bolsillos, totalmente raleados por la inflación y más en estas últimas semanas con la disparada del dolar y la especulación de sistemas financieros. Hace rato desde nuestro espacio pedimos que se pacte el salario de una docente que se inicia equivalente a la canasta familiar y desde allí se mueva con ítems que responden a nuestra tarea. Hoy no sabemos cuánto está la canasta familiar pero una docente que se inicia cobra $96.000 y una maestra de primer grado sin antigüedad cobra $130.000".

Algunas maestras que acompañaban la protesta indicaron que si se logra tener la mayor antigüedad posible el sueldo oscilaría los $170.000 y mostraron mucho malestar con la representación de SUTEBA a nivel provincial al aclarar que "no llevan los problemas de los docentes porque muchos tienen varios cargos para llegar a ese número aún insuficiente. Pagan por el tiempo de clase sin considerar lo que lleva por fuera". 

Por su parte, Alberto, delegado de la Media N° 2 de General Rodríguez y miembro de Tendencia Docente Clasista, agregó que "este planteo lo llevamos a principio de año y pareció raro que la burocracia sindical no va a mover un dedo. Apoyan el ajuste que se traduce en menos presupuesto para las escuelas. No se nombran cargos, tampoco auxiliares. Algunas escuelas están en un deterioro muy profundo con un colapso económico terrible. En el distrito no se construyen escuelas. Esto es un triunfo de los docentes que dicen basta, la burocracia sindical junto con la Dirección General de Escuelas apretó a los docentes para que no se pare. Esto es una vergüenza diciendo que es ilegal. Los que se llenan la boca de los 40 años de democracia recurren a acciones de la dictadura militar que prohibió el derecho a huelga. No tuvimos sanciones pero muchos compañeros fueron apretados con faltas injustificadas".

Por último, Ramírez retomó la palabra para expresar que "este desconocimiento a la convocatoria o negando la presentación que tienen algunos sectores fue un memo que venía sin firma, solo RRHH. Nos va a quedar accionar frente a eso porque hay directoras o inspectoras que se ponen en patronal y son jerárquicos administrativos, ocupan un lugar de ver cómo le funciona mejor la institución o el distrito pero no nos remuneran. Tienen que indicar lo que cada trabajador está diciendo que va a hacer, que luego la parte de provincia que liquida haberes decida. No que digan que van a poner faltas injustificadas. Es malversación de documentación pública, damos la tranquilidad a los compañeros que se adhirieron a la medida y exigimos que no falseen los datos. Como somos base haremos el análisis en las agrupaciones que participamos de estas medidas. La semana que viene hay una convocatoria a la mesa paritaria y pedimos que se hable como corresponde".


Pablo Oviedo acompañó la medida y criticó duramente a ATE

El referente municipal del sindicato fue muy duro a la hora de opinar sobre ATE al respecto de este tema. Decidió acercarse a la movilización para expresar su apoyo y declaró unas breves, pero contundentes, palabras.

"Vengo como jubilado municipal en solidaridad con los compañeros docentes y escuchaba los argumentos y me acuerdo de hace poco que vengo de un pre congreso de ATE donde denunciaba a los sueldos que cobran los funcionarios. Veo los carteles de la Escuela Primaria N° 12 y tenemos un intendente millonario, concejales millonarios que no ven esa realidad", sostuvo en primera instancia.

Y amplió: "Todos, nacionales y liberales no hablan de la inclusión, de la democracia y demás. Con respecto a la sanción que le están por dar a las compañeras me parece una locura, lo hacía la derecha. No es María Eugenia Vidal la que gobernaba, no es Axel Kicillof el ´Che Guevara´ que bajó y está gobernando ahora? Y vas a sancionar a los compañeros? Alguien dijo una vez que ´uno no es lo que dice sino lo que hace´ y evidentemente lo que están haciendo es una reverenda guachada".

Por último, enojado con ATE, dijo que "es una injusticia que con funcionarios millonarios las escuelas de Rodríguez estén en esas condiciones. Me da vergüenza que el sindicato al cual yo pertenezco en vez de ser parte de un plan de lucha nos convoque a un congreso para respaldar la candidatura de Axel Kicillof. Yo a (Oscar) De Isasi no lo voy a votar en mi vida".

Notas relacionadas
Deja tu comentario