Sociedad 6 MAY 2023

El barrio Hermoso rechaza la radicación de industrias: "Le cambian la calidad de vida a cientos de vecinos"

Compartí en las redes

Hace dos años, una maderera amplió su predio de la Ruta 7 y la calle Guido Spano y comenzó a funcionar como aserradero y también instaló un corralón. Así, afectó a un vecino que vive en una quinta lindera. Ahora, la "limpieza" de un terreno a pocas cuadras puede ser la antesala para la instalación de otra empresa. La preocupación de los vecinos.

Alejandro es el vecino afectado, que comentó a La Posta que "no solamente es el aserradero lo que me perjudica, sino sobre todo también el corralón, el corralón es más nuevo. El aserradero el problema principal es que se expandió hasta el límite de mi propiedad. Son dos actividades que no están permitidas en barrio Hermoso, de hecho están expresamente prohibidas por la legislación. El corralón tiene clausura definitiva por el Juzgado de Faltas N°1 de General Rodríguez. Sigue operando y lo que básicamente queremos es que la Municipalidad utilice su poder de Policía para poder terminar con las actividades ilegales que están disminuyendo la calidad de vida de todos los habitantes de barrio".

Respecto de la respuesta de las autoridades cuando reclamó por esta situación, dijo: "En un comienzo lo clausuraron al corralón, pero violaban la faja de seguridad y seguían actuando, es decir, nunca pasó un día sin que el corralón esté funcionando. Y ahora en la última reunión que tuvimos con el secretario de Comercio dijo que básicamente él no puede utilizar los recursos del Estado para ir a cerrar, a clausurar una actividad si el dueño de la actividad decide violar la clausura y seguir trabajando. Digo, para que los vecinos y los espectadores y toda la comunidad de General Rodríguez entienda un poco lo que sucede".

Leé también: Vecinos del barrio Hermoso se unen para poner orden y límites a la "avanzada comercial" con legislación protectiva

Además, explicó: "El corralón es la actividad más incompatible que uno puede imaginar de un área residencial, por la cantidad de ruidos increíbles que hace, lo hace pegado al casco de mi casa, mi casa es directamente inhabitable cuando deciden prender los camiones, y después hay un gran impacto ambiental que viene por la cantidad de polvos y de contaminación que esto trae. Al mismo tiempo los camiones tienen que entrar al barrio, lo que está prohibido, y todo eso hace que vivir en mi propiedad sea extremadamente difícil y afecta a todo el barrio, por supuesto. Hay una contaminación también auditiva, durante el tiempo que opera y que trabaja el corralón, tenés ruido de máquinas, de cortes, de una empresa que trabaja a full. Exactamente, tenés los ruidos de los camiones, de lo que llaman los Clark, cuando hacen la marcha atrás, que hacen ese sonido tan fuerte, tenés el sonido de cuando el camión está tirando la mercadería o recogiendo la mercadería.  Y después todo lo que es la contaminación ambiental, por supuesto".

El temor por la radicación de una nueva industria en otro terreno del barrio Hermoso

En paralelo a esta situación, los vecinos están preocupados por los trabajos de movimiento de suelos en otro predio, ubicado en Ruta 7 y Vicente López, la arteria principal de acceso al barrio Hermoso. Al respecto, Alejandro, junto al resto de los vecinos en el predio al que se acercó La Posta, aclaró: "Lo que yo tengo entendido de este terreno, y quizás los vecinos que vivan en esta calle tengan más información, la tala fue hace bastante tiempo y parece que después se quedó un poco abandonado y que han estado limpiando el terreno. La última vez que nos reunimos con el Secretario, nos dijo a los vecinos que era inminente la apertura de un corralón en este mismo lugar".

Roberto, otro vecino de la zona, remarcó: "La calle Vicente López y Planes es una zona que son todas casas quintas, incluso este pequeño asfalto que es muy angosto, lo hicieron los vecinos que tenían las quintas en los primeros tiempos, y realmente si ponen un corralón aquí, indudablemente, ya tenemos problemas por el gran tránsito que hay. Se tomaron unos terrenos en el fondo, pero si llega a venir y establecerse el corralón, indudablemente va a ser un taponamiento para que no se pueda circular más y que no tengamos acceso a nuestras casas porque es un asfalto que ya te digo, es muy andeble también, se va a romper, no tenemos posibilidad de que sea en otro lado el ingreso de camiones porque está sobre la ruta y esta calle que es la que hicimos nosotros en su momento, con lo cual va a ser también una contaminación tanto ambiental como auditiva".

Además, puntualizó en otro problema que los afectaría: "Realmente sería no solamente eso, sino también el valor que pierden las propiedades del barrio y más todavía que a Rodríguez le quedan muy pocos barrios como este realmente. Uno quiere, por supuesto, que la localidad crezca, pero para poner ese tipo de negocios, de industrias, tenemos lugares que están diseñados y específicamente señalados por el código urbano para que se instalen ese tipo de actividades. Y no es este el lugar, Estamos perdiendo la capacidad de Rodríguez de parecerse un poco a Pilar, de parecerse a los lugares de residencia que era lo que nosotros queríamos. Esto implica que en los lugares que están estas actividades no va a haber barrios cerrados porque esto era todo parquizado, había parques de gente que estaban loteando como para hacer cáteres y todo y ahora todo eso se va a perder, lamentablemente pierde también el valor de General Rodríguez como localidad en sí, antes estaba más cercano a lo que decían, andate a un lugar residencial como Pilar, como Exaltación de la Cruz, como Cardales, y ahora Rodríguez se está convirtiendo en una localidad meramente suburbana y con muchas actividades comerciales, muchos barrios nuevos y gente, pero no preserva estos lugares que realmente son para residencia y que pueden darle un valor agregado a la localidad".

Sobre los trabajos en el terreno, comentó: "Esto se vino haciendo en dos tandas, este desmalesamiento, que le llaman desmalesamiento, pero en realidad es una deforestación porque sacaron absolutamente todos los árboles que había que eran añosos y eran enormes. El tema es que aparentemente en algún momento por la queja de los vecinos, pararon el desmalezado, volvió a crecer el pasto, pero hace cosas de unos pocos meses, aparentemente por algún guiño que le hizo alguna autoridad, volvieron a desmalezar y ahora, según le dijeron al vecino Alejandro, es inminente la apertura y la construcción del corralón aquí, con lo cual aparentemente a pesar de que las ordenanzas y que el código urbano no lo permite, deben tener un guiño de algún funcionario municipal como para que lo hagan y esto refuerza un poco la idea de que el corralón alemán que es el que afecta acá al vecino, tiene una clausura definitiva y ellos siguen actuando, violaban la faja de seguridad y cuando él fue a quejarse le dijeron que no salga al parque de su casa hasta las 5 de la tarde, que salga a las 5 de la tarde porque ahí el corralón ya dejaba de funcionar. Eso es una cargada del dueño del corralón que no tiene ningún aprecio por los vecinos realmente. Y bueno, acá va a suceder exactamente lo mismo, creo que la firma que está por colocar el corralón acá se llama Alanis".

Según Alejandro, recientemente el Concejo Deliberante (donde ya hay una ordenanza de protección ambiental al barrio Hermoso) ha aprobado un Código Urbano que posibilitaría la radicación de algún tipo de emprendimiento comercial sobre la ruta, siempre y cuando tal emprendimiento fuese compatible con la caracteristica residencial de barrio hermoso, pero nunca posibilitaria la instalacion de un emprendimiento industrial. "Todavía no está aprobado en la provincia, hasta que no esté aprobado en la provincia no es operativo. No permitiría este tipo de actividades en el área, en los 30 metros de la ruta porque las actividades que serían permitidas son solamente aquellas que son compatibles con el entorno. Y los elementos para determinar que no puede ser compatible son, por ejemplo, que los vecinos se quejen porque no la quieren, o porque la actividad ya está prohibida o fue clausurada, y todo eso haría imposible realmente que en los papeles puedan habilitar este tipo de actividades. Lo que está pasando en Rodríguez es que estas actividades existen de hecho y nadie las para. Ese es el gran problema que tenemos".

Por último, cerró: "Creo que es tiempo de cambiar el status quo, de no permitir que dos empresas, son solamente dos empresas, le cambien el estilo de vida a cientos y cientos de vecinos que viven en Barrio Hermoso. Entonces, dejemos la judicialización y actuemos con el poder de Policía que tiene el Municipio para terminar con las actividades ilegales que desde hace años están pasando en Barrio Hermoso".

 

 

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario