Política 8 MAY 2023

El intendente de Luján contó cómo busca evitar una explosión demográfica descontrolada como la de Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Tras las celebraciones del 1º de mayo en Luján, su Intendente, Leo Boto, tuvo un mano a mano con La Posta Noticias y esto decía sobre la situación del trabajo, la política, la relación con Gral. Rodríguez y cómo y por qué trata de evitar el crecimiento demográfico drástico que llevó a Gral. Rodríguez a pasar a Luján en habitantes, perdiendo algunas cuestiones "de pueblo" que en Luján buscan sostener.

Tras culminar el acto previo a la misa que convocó la Regional de la CGT, el jefe comunal de la ciudad vecina habló con nuestro medio sobre varios temas.

Video de la entrevista:

Estamos para celebrar el 1° de mayo, el día de los trabajadores, era difícil porque estaban todos los actos oficiales. Por suerte, pudimos organizarnos y trabajar bien para tener el acto hoy junto a la seccional Luján – Rodríguez.

Por la Plaza Belgrano, pasó mucha historia. Ya izamos la bandera, cantamos el Himno Nacional y ahora que ya terminó el acto vamos a ir a una misa a pedir por los trabajadores y por el trabajo argentino, que en este momento tan particular debemos estar unidos y tirando todos para el mismo lado.

En el sentido del trabajo y que pueden pelear juntos para que se instalen más empresas en la zona y para que haya más inversiones… ¿Cuál es la relación que tienen hoy Luján y General Rodríguez?

Trabajamos muy bien y permanentemente con Mauro, nos complementamos, nos asistimos, nos consultamos, me parece que es una buena forma de coordinar, obviamente cada distrito tiene sus particularidades, cada uno va avanzando por el camino que ha trazado. Luján tiene sus particularidades y Rodríguez las suyas. Cada uno avanza por su carril, pero obviamente todo lo que podemos hacer juntos, lo haremos.

Tenemos muchos problemas nuevos con respecto al crecimiento de la población. Rodríguez pasó a Luján en cantidad de personas. ¿Cuál crees que es el futuro de esta zona, ya que somos el tercer cordón del Conurbano?

Es un monstruo de varias cabezas esta área metropolitana. Prácticamente, tiene la mitad de la población Argentina, es una locura, lo bueno es que hoy hay dinámicas sociales, económicas y demás que la fomentan para que crezca.

En Luján hemos tomado la decisión de crecer, pero ordenadamente, en no fomentar la radicación masiva de industrias, sino tratar de ir eligiendo. Tratamos también de fomentar el turismo, que es uno de los grandes ingresos que tenemos, ya que es uno de los sitios más visitados de la República Argentina. Queremos trabajar armoniosamente para el centro de servicios, de salud, de educación, además de brindarle oportunidades de trabajo a nuestra gente. No queremos fomentar la radicación de mucha gente para que no cambie esas características propias que tiene nuestra ciudad. Así que tratamos de avanzar en ese sentido.

¿Cómo afectó el censo a Luján en el sentido de porcentajes de mayores o juventud?, ¿Cómo cambia esa dinámica teniendo en cuenta que no quieren que aumente drásticamente la población?

La verdad es que nos sorprendieron los números del último censo, nosotros estimamos que íbamos a estar cerca de los 120 o 130.000 habitantes y quedamos en 111.000, aunque a veces por alguna cuestión muestral falla el resultado. Pero bueno, Luján está creciendo y tiene una configuración demográfica muy del interior de la provincia. Tenemos un 72.5 de clase media, tenemos una gran población de adultos mayores, tenemos niveles de natalidad más semejantes a los del interior que a los del Área Metropolitana.

¿Y eso cómo se logra para que no explote la población como sucede en General Rodríguez?

Me parece fundamental el trabajo. Qué tipo de trabajo queremos dar, que tipo de inversiones recibimos y cuáles buscamos.

¿Es difícil manejar estas circunstancias de empleo bajo las crisis del país no?

Si, sobre todo, por la idiosincrasia que hay. Ya que a veces nuestros pueblos aspiran a vivir como en un pueblo y la verdad es que las configuraciones sociales demográficas de la región van cambiando y enfrentamos desafíos nuevos, complejos y bueno, hay que ir administrándolos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario