Economía 11 MAY 2023

El presidente del Banco Provincia explicó cómo acceder a nuevos créditos con mirada ambiental

Compartí en las redes

Juan Cuattromo estuvo en General Rodríguez lanzando programas de financiamiento con foco en el consumo responsable.

En los últimos días el gobierno provincial lanzó desde una pyme rodriguense dos programas de financiamiento, destinados uno a las industrias y otro a las familias, para acceder a tecnología sustentable desde el punto de vista ambiental. El acto, llevado a cabo en la planta de Transformadores Mirón, fue encabezado por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, junto al intendente Mauro García.

Puntualmente, se lanzaron el Programa de Reconversión Industrial e Innovación Tecnológica (PRIIT) y el Programa de Consumo Responsable; para las empresas y las familias respectivamente. Como informamos anteriormente, el PRIIT otorga hasta 150 millones de pesos, 60 meses de plazo y tasa subsidiada por el Ministerio de Producción bonaerense, además de asistencia técnica para la elaboración de un plan de adecuación a las normas ambientales. El programa de Consumo Responsable, en tanto, busca facilitar el acceso a tecnologías limpias, a través de préstamos personales de hasta 5 millones de pesos y hasta 48 meses de plazo con tasas desde el 51,5% anual y financian hasta el 100% de la factura proforma del equipamiento, con IVA y gastos de envío incluidos.

La Posta dialogó con Juan Cuattromo sobre los detalles de estos créditos.

¿A qué público apunta esta línea? 

Hoy junto con la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, y el intendente Mauro García, anunciamos líneas de financiamiento para la transformación en los circuitos de consumo y de producción, para que sean sostenibles ambientalmente. Esto tiene un foco en empresas, básicamente para la adquisición e inversión en productos energéticamente sostenibles, y por otro lado para que las familias puedan acceder a través de un programa de cuotas muy accesible, a comprarse una heladera o un aire acondicionado o un tanque solar, diferentes bienes que permiten un ahorro en el gasto familiar porque son energéticamente eficientes. Estamos poniendo las herramientas del Banco a disposición de lo que nuestra gente hoy demanda y necesita.

¿Cómo es el funcionamiento de estos créditos para empresas? Cuando terminó la presentación algunos empresarios se acercaron a preguntar.

Es una línea que es parte de un programa más global que se llama Provincia en Marcha que tenemos con (el ministro de Producción bonaerense) Augusto Costa. Que estemos hoy con la ministra (Vilar), que esté el equipo del Ministerio de Producción, demuestra que hay un Estado provincial que trabaja de forma muy articulada, que es lo que nos pide Axel (el gobernador Kicillof). Básicamente cuando un proyecto se presenta el Ministerio de Producción lo evalúa; si cumple determinados criterios le otorga una elegibilidad que implica un subsidio de tasa. Y eso luego se envía al Banco (Provincia) para la aprobación del crédito. De esta forma, entre las tasas competitivas que el Banco tiene, que son de las más baratas del sistema, más el subsidio del gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción, podemos generar un acompañamiento genuino para que las empresas puedan invertir en sostenibilidad energética. 

¿El cupo es infinito o hay una cantidad de dinero o de créditos limitada para todos los que se quieran anotar, sean industrias o vecinos? 

Nuestros cupos, y es una decisión política que tenemos, son orientativos: nosotros trabajamos para tener un Banco Provincia muy sólido, muy solvente, que es la realidad que hoy tenemos, para poder doblar los esfuerzos. Entonces en muchas de estas líneas, por ejemplo las de Provincia en Marcha que ya van por la tercera etapa este año, hemos siempre ampliado los cupos a medida que la demanda fue llegando, porque el objetivo de la banca pública es acompañar a los sectores productivos. Nuestra banca pública no está para ganar plata; sí para ser muy responsables en la administración del patrimonio público. Y a partir de esa solvencia que el banco tiene, vamos a trabajar para acompañar a nuestra gente, a nuestros empresarios y empresarias, y en un año difícil como este también vamos a redoblar el esfuerzo para que así sea.

¿Qué requisitos hay para las familias que les interese esto, cuál es el principal objetivo, reducir el consumo, ayudar a la familia? 

Hoy por hoy, casi todos los electrodomésticos que uno va comprando son más eficientes y permiten ahorrar en consumo de energía, tanto a nivel económico de toda la sociedad y también a nivel individual porque descomprime el gasto en la tarifa. Nosotros sabemos que la heladera es un bien que realmente cambia mucho porque está presente en todas las familias, los termotanques. Más que decir qué es lo que nuestra gente puede comprar, nos gusta que tengan las opciones y las herramientas para que cada uno pueda elegir en función de qué es lo que necesiten, porque no es lo mismo la realidad en el conurbano, en el interior, los planteos son distintos, en el área periurbana, son diferentes perfiles. Las soluciones del Banco Provincia tienen que llegar a cada rincón de la provincia. 

En el caso en particular de las zonas con muchos cortes de luz, siempre han querido acceder a paneles solares y demás para estabilizar y no perder la producción que tienen por ejemplo los almacenes. ¿Cómo se pueden arrimar y qué datos requieren?

El Banco Provincia está presente en los 135 municipios, creo que todos los habitantes de nuestra provincia saben dónde está la sucursal del Provincia. Ahí es el punto para acercarse y recibir el asesoramiento. Depende mucho de la realidad de la pyme, del emprendedor o la familia cuál es la figura. Nuestro compromiso es que el Banco tiene a disposición las herramientas para atender todas las situaciones y resolver cada una de las demandas de nuestra gente.

¿Y para las empresas es a través de la página del Ministerio de Producción?

Sí, el circuito involucra por supuesto aplicar al programa a través de la web del Ministerio, pero por supuesto si se acercan a una sucursal del banco los van a poder asesorar también porque este es una línea que ya venimos trabajando hace un tiempo largo, y hay un Estado integrado, eficiente, que no pierde su cercanía con la gente.

Mirá la entrevista completa en el siguiente video: 

Notas relacionadas
Deja tu comentario