Sociedad 22 MAY 2023

Gral. Rodríguez, entre los distritos con menor acceso a agua corriente y cloacas en la Provincia

Compartí en las redes

Según difundió el INDEC, General Rodríguez es el cuarto distrito con menos acceso a agua corriente, el sexto con menos cloacas y el primero que no accede a gas de red para cocinar en la Provincia de Buenos Aires. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió un nuevo informe con resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En esta oportunidad difundió indicadores relacionados con las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, y General Rodríguez está entre los primeros puestos de algunos rankings, como uno de los distritos con menor acceso a determinados servicios, como el agua corriente y cloacas.

En el caso del agua corriente, el Censo relevó la cantidad de viviendas que cuentan con agua para beber y cocinar proveniente de la red pública. En ese punto, solo el 26,3% de los rodriguenses respondió afirmativamente contar con este servicio. Se trata del cuarto distrito en la Provincia con menor acceso al agua corriente, solo superado por Malvinas Argentinas (14,1), José C. Paz (14,5) e Ituzaingó (25,9). Cabe señalar que la media para el total de la Provincia de Buenos Aires es de 75,2%, y a nivel nacional 85,4%.

En relación con esto, en cuanto a las cloacas, de los resultados del Censo se desprende que el 24,2% de las viviendas de General Rodríguez cuenta con desagüe del inodoro del baño a la red pública. En este caso, nuestro distrito es el sexto con menor acceso de la Provincia, liderando el ranking los municipios de General Guido (5,9), José C. Paz (8,1), Malvinas Argentinas (9,3), Carlos Tejedor (9,3) y Escobar (21,8). A nivel nacional, el 62,6% cuenta con cloacas, y en la Provincia de Buenos Aires el 60,5%.

Otro punto que llama la atención es que General Rodríguez se encuentra en primer lugar en el porcentaje de viviendas de la Provincia con menor acceso a gas de red o electricidad para cocinar, es decir, la fuente de energía que se utiliza con mayor frecuencia para la cocción de los alimentos. Solo el 27,8 de los rodriguenses encuestados en el último Censo respondieron afirmativamente a ese ítem. Le siguen en este punto General Villegas (30,2), General Lavalle (32,4), Cañuelas (33), Puan y Marcos Paz (36,9) y Magdalena (37), como los únicos distritos por debajo del 40%. El promedio nacional para este ítem es del 58,4% y para la Provincia de Buenos Aires, el 65,5%.

A continuación, todos los datos correspondientes a nuestro partido relevados en el informe de condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas del Censo realizado el año pasado:

General Rodríguez:

72,8 Pisos con revestimiento

82,2 Agua por cañería dentro de la vivienda

26,3 Agua para beber y cocinar por red pública

95,8 Baño o letrina dentro de la vivienda

17,2 Dos o más baños

76,2 Baño con inodoro con arrastre de agua

24,2 Desagüe del inodoro del baño a red pública

27,8 Gas de red o electricidad para cocinar

75,5 Vivienda propia

67,1 Internet

90,0 Celular con internet

44,0 Computadora, tablet, etc.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario