Salud 2 JUN 2023

Para evitar el colapso de sus salas de pediatría, el Hospital Vicente López referencia chicos a las salitas

Compartí en las redes

Promotores de salud trabajan en la guardia del nosocomio local para hablar con las familias y tomar datos de los niños que llegan enfermos para ser atendidos. Buscan promover que vayan a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para descomprimir las salas de pediatría del establecimiento, 

Según explicó el director del hospital, Cristian Varela, los promotores de salud son 25 y están contratados por la Provincia. Trabajan en los turnos de 8 a 12 y de 17 a 22 hs, y se dedican a trabajos territoriales y en los CAPS, pero debido a la gran cantidad de casos de chicos con enfermedades respiratorias que se dieron en las últimas semanas, están abocados a hacer referencia y contrareferencia de los pacientes para que, en caso de necesitar una segunda o tercera consulta, puedan atenderse en las salitas barriales. "Es un trabajo organizativo que va a permitir descomprimir el hospital", dijo Varela, detallando que "la semana pasada atendimos 150 chicos por día".

Leé también: Preocupación en General Rodríguez por el aumento de casos de bronquiolitis: el pedido de las autoridades

Y agregó: "El 60% de las consultas están en condiciones de ser atendidas en un CAPS. Por lo tanto, los promotores le toman datos y luego se comunican con ellos cuando les gestionan un turno en la salita, para avisarles cuando tienen que ir. Si no consiguen turno en un CAPS, los referencian a los consultorios externos del hospital".

La situación ha generado, cuando menos, alarma en el Hospital Vicente López. Es que Varela contó que "tenemos hace un mes la sala de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos llena. Hay seis camas críticas ahí. También tenemos otras 16 camas críticas en la sala de peditría en segundo piso, aunque sin respirador. Y otras 20 camas leves, con oxígeno para aspiración continua. En caso de que la situación sea más extrema, podemos traer camas críticas del Hospital Modular, que incluyen respirador y monitor, y colocarlas en esas salas para ampliar la capacidad, aunque también necesitaríamos más recurso humano: por cada seis camas críticas hay que tener un médico intensivista y tendríamos que contratar al menos uno más, además de enfermeras, si eso ocurre".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario