Seguridad 2 JUN 2023

Seguridad: se sumarán móviles y comprarán chalecos e itacas para la Patrulla Ciudadana, que además tendrá un casino propio

Compartí en las redes

El secretario de Seguridad anticipó que incorporarán 8 móviles y comprarán chalecos antibalas. Además, trabajan en la construcción de un SUM para el descanso de los trabajadores de seguridad. Plazos y detalles del progreso de la idea del área de Seguridad Municipal.

Durante la conferencia de prensa por el anuncio de una línea teléfonica que recepcionará quejas acerca del accionar de los trabajadores municipales de seguridad, el secretario del área, Miguel Puentes, adelantó algunas novedades, principalmente en referencia a la incorporación de móviles. 

En ese sentido, Puentes afirmó que "tenemos previsto ocho móviles dentro de los 45 días". Con esto, totalizarán 24 patrullas de seguridad municipales. El funcionario detalló que al empezar la gestión "teníamos 2 móviles, ahora tenemos 16".

También se refirió a la incorporación de patrulleros para la Policía Bonaerense, al señalar que "los móviles que le hemos conseguido gracias a esta gestión fueron 17. Diez fueron ahora hace pocos días y siete más hace unos meses atrás".

Otra incorporación novedosa que está en camino de efectivizarse es la compra de chalecos antibalas. Al respecto, el secretario de Seguridad afirmó: "por primera vez en la historia estamos tramitando chalecos. Ya hemos iniciado hace un mes todo lo relacionado a la administrativo ante el organismo de aplicación nacional". Puentes señaló que se trata de un trámite minucioso para habilitar al Municipio a realizar la compra, ya que administrativamente un chaleco tiene la equivalencia de un arma. Sobre el tipo de chaleco que se pretende comprar, adelantó que se está pensando en "los Rb3, que son externos, son parecidos en lo que usa la policía, pero estos son mejores digamos porque el calibre es superior".

"Está previsto entre 54 y 100 elementos de seguridad. Un chaleco equivale a un arma, podemos comprar 50 chalecos, 100 chalecos, podemos comprar 50 chalecos y 50 itacas, porque ya estamos aprobados con el lugar de guarda. Es una decisión de orden estratégico político", señaló Puentes.

También hay novedades en cuanto a lo edilicio, ya que el martes el secretario de Seguridad señaló que "entre mañana y pasado comenzamos la construcción de un salón SUM para el personal policial y de choferes en el playón que tenemos en la Ruta 28. Va a tener baños y duchas con agua caliente, y va a ser un salón de aproximadamente 6x20 donde ellos van a poder tener una actividad de descanso y demás. Se da la situación de que salen de su trabajo normal en comisaría o en el lugar que tengan, y a veces vienen rápido con su bolsito a hacer el adicional y a veces vienen sin bañarse, sin nada". Por lo que este nuevo SUM aportaría a la calidad de la diaria del trabajo de los agentes. 

Qué hacen y qué no desde la Patrulla ciudadana

Durante la conferencia, Puentes respondió también sobre la especificidad del personal civil de la Patrulla Ciudadana, y aclaró que no intervienen en el accionar contra el delito, sino que simplemente trasladan a los efectivos policiales, haciendo de choferes, para liberar al policía de esa tarea y que pueda abocarse a su función contra el hecho delictivo.

"Los móviles son de dominio municipal, actúan en prevención con el personal policial, al que simplemente transporta, el personal civil maneja. No actuamos sobre un delito en proceso, eso lo maneja el 911", aclaró el funcionario. "Lo que nosotros hacemos es trasladar al personal policial, se hacen controles de rutina, de interceptación de personas, de vehículos, de motos y también se actúa en flagrancia", dijo."Las zonas a patrullar, cómo lo va a hacer, en qué horarios y con qué intensidad surge de una decisión de este secretario" añadió, y afirmó que se trabaja en conjunto con la Policía Bonaerense. "El chofer está a resguardo lejos del evento propiamente dicho y pueden solicitar apoyo mediante el equipo de comunicaciones", aseguró. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario