Seguridad 7 JUN 2023

Cómo sigue la causa por la que L-Gante está detenido y los elementos que lo complican

Compartí en las redes

El cantante rodriguense está preso en un calabozo de la DDI de Quilmes a la espera de su indagatoria. Cuál es su situación judicial respecto de la violenta secuencia de la que se lo acusa.

Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, está detenido desde la tarde de este martes 6 de junio cuando agentes de la Policía Bonaerense hicieron un allanamiento en su casa del country Banco Provincia, en Moreno. Lo acusan de privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego.

Durante la jornada se conoció el expediente por el cual está imputado y en el que se lo investiga por haber golpeado, amenazado y secuestrado a un funcionario municipal: Gastón Torres, titular de la Delegación del barrio Bicentenario, de donde es oriundo el músico.

Leé también: Habló el abogado del funcionario que denunció a L-Gante: "Le falta violar o matar"

Según la causa, los amigos de L-Gante tuvieron un altercado con Torres y fueron hasta su casa a amenazarlo. Y, más tarde, el propio artista fue a buscarlo para subirlo a su auto y mantenerlo secuestrado durante más de veinte minutos amenazando con matarlo si no se comunicaba con las autoridades locales para liberar a sus amigos, el grupo denominado "La Mafilia", que presuntamente estaban detenidos.

La última versión sobre la secuencia por la que detuvieron a L-Gante

El medio Infobae dio una versión que asegura que el cantante estaba en un show en el boliche Museum del barrio porteño de Palermo al que sus amigos no lo acompañaron. Por el contrario, habían decidido salir a un boliche en General Rodríguez y cuando se iban de ese lugar, uno de ellos se subió a un auto estacionado y avanzó sin bajar a la calle, al punto de casi atropellar a una señora de 53 años. Se produjo un tumulto y una discusión en la que Gabriel Torres salió a defenderla y se enfrentó a algunos miebros de La Mafilia 420.

Aunque la pelea terminó, Gabriel Torres se fue a su casa y recibió un llamado de L-Gante con una amenaza. Infobae continuó detallando que al llegar a su domicilio, encontró a los amigos de L-Gante golpeando a su primo. "Había tres autos cruzados en la calle, incluso uno de contextura delgada sacó un arma y disparó para arriba", relató la víctima.

Esta versión de la secuencia señaló también que llegó al lugar a las 7 de la mañana una guardia de la Patrulla Ciudadana municipal y separaron a los que estaban peleando, demorando a los amigos del músico famoso. "No fue una detención ni una aprehensión, sino que se los separó del resto para identificarlos correctamente", respondieron autoridades locales a Infobae.

Leé también: El abogado de L-Gante apuntó contra la fiscal y remarcó su sospecha sobre la causa

Alguien de La Mafilia llamó a L-Gante para avisarle y él, que estaba en su automóvil BMW blanco, enfureció y fue a la casa de Gabriel Torres. Lo habría amenazado con un arma y lo ordenó a subirse. "Empezó a apuntar al resto de mi familia así que subí", dijo la víctima. Y aclaró que también fueron a la casa de la mujer de 53 años a la que casi habían atropellado uno de esos amigos y también la obligaron a subir. Los tuvieron 22 minutos secuestrados en el auto, según la estimación de la fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez (UFI N°9).

Según la versión que hizo trascender Infobae, tomaron la calle Di Marco hasta llegar al Cementerio, para frenar el auto. L-Gante habría apuntado con un arma en ese momento a Torres y le habría dicho: "Llamá a alquien para que liberen a mi gente o te hago boleta, te voy a matar a toda tu familia". Y luego tomó la Ruta 6 e hizo un llamado a un tercero: "Preparame el campo que a este gil lo matamos". En alusión a su propiedad en Carlos Keen.

Sin embargo, recibió un llamado de uno de sus amigos diciéndole que ya los habían liberado. Entonces tomó la Colectora Sur del Acceso Oeste y luego la Ruta 28, donde finalmente bajó a las víctimas. Gabriel Torres fue a la comisaría y radicó la denuncia.

Las pruebas que complican a L-Gante

Fuentes de la investigación contaron al medio que "efectivamente, pudimos hacer un seguimiento, mediante cámaras, y el recorrido relatado por las víctimas coincide con el del BMW de L-Gante". Y aseguraron que las cámaras de una estación de servicio YPF de la zona céntrica arrojaron el momento en que L-Gante baja del auto a las dos personas. El BMW se encuentra secuestrado en la DDI de General Rodríguez, donde se espera que termine alojándose al cantante.

También aseguraron que manejan el recorrido de los rastreadores satelitales de los celulares de las víctimas que coincide con lo que se ve en las cámaras. Y las declaraciones de 12 testigos de los distintos hechos que ocurrieron esa noche. Aunque en los allanamientos se encontraron réplicas de armas de fuego y el que se hizo en la casa de la madre del cantante en Bicentenario dio negativo, lo cierto es que cuando lo apresaron en el country Banco Provincia él llevaba su teléfono celular consigo y esa es otro elemento probatorio clave: le harán pericias para detectar las dos llamadas amenazantes que le hizo a la víctima antes de, como investiga la Justicia, secuestrarla.

Este jueves, L-Gante será trasladado a General Rodríguez para declarar ante el fiscal Raúl Villalba a las 9.30 de la mañana. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario