Sociedad Cultura 24 JUN 2023

Quién es la nena rodriguense que deslumbró en un programa de radio nacional

Compartí en las redes

Ana Paula Rodríguez Núñez tiene 11 años y se convirtió en una verdadera artista que conmueve mediante un piano. A tan corta edad se atreve a tocar composiciones de Mozart, Beethoven y Chopin, entre otros.

Todo comenzó hace un poco más de dos años, cuando en medio de la pandemia de coronavirus, la joven Ana Paula empezó a tocar el piano en El Calafate, lugar donde vivía antes de mudarse a General Rodríguez. Con tan solo 9 años se animó a soñar y abrir una puerta inimaginable en ese entonces. De visita en el programa que conduce Jorge Lanata por Radio Mitre se dio a conocer a nivel nacional en una entrevista que duró más de 40 minutos.

El estudio radial se modificó ante su presencia. "Puedo tocar Beethoven, Bach o mis composiciones. ¿Vos qué preferís Jorge?", dijo a modo de presentación para sorpresa de todos, incluido el conductor. Y empezó a contar un poco sobre ella: "Mis maestras me enseñaron. Iba a un coro de niños y un día vi a una maestra que estaba con un teclado y fui a probar el piano. Al tocar unas notas me entusiasmé mucho. No sabía nada de música, tocaba las notas nada más, pero le pedí a mamá que compre un tecladito".

La pequeña señaló que "después nos fuimos a Buenos Aires, hice un piano de cartón y mi mamá y papá se decidieron a comprar un teclado chiquito. Cuando llegó toqué Para Elisa de oído, fue la primera y no sabía nada de música. Escuchaba de oído, no sabía de partitura. Conseguí una maestra, Guille, que me enseñó música. Ya ahora sé de partituras y todo eso, también compongo".

Ante la pregunta de Lanata sobre cómo logra concentrarse, con mucha soltura deslizó que "a veces me viene una idea o sueño con algo como ´La Nieve Rusa´. Toco música clásica y también tanto. Me gusta mucho Astor Piazzola. En la radio escuchábamos y lo sacaba de oído con la melodía. Con mis arreglos hice toda una versión. Es improvisar algo en la música".

Junto a la familia, fue a acompañar a niña su maestra de piano, Ana Victoria Chávez, quien expresó que "es muy difícil explicar esto, es un caso muy difícil porque ella compuso esto el año pasado, pero tiene dos años de vida con la música porque empezó ahí su contacto. Es algo espontáneo que surge sin saber de dónde, no tiene familiares. Es muy dotada porque no sabe escribir música todavía, está por empezar clases para darle herramientas, pero lo que compone tiene estructura, carácter. Disfruta haciendo esto".

Totalmente maravillada, la docente agregó que "yo le enseño piano, vino con un pequeño bagaje a mí. Le doy todo lo que puedo, tiene 4 horas de clases seguidas. Nadie lo tolera, pero ella pide más. Yo seguiría y ella también, pero su capacidad es de absorber y es al instante resolviéndolo rápido. Arregla, improvisa y juega. Su juego es el piano".

Su madre, Noelia, también brindó unas palabras en la nota: "Somos una familia de clase media, trabajadora que la va peleando cada día. Aparecen ayudas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, como la de Florencia Saintout del Instituto Cultural, que nos dan prácticamente una beca para pagar los estudios con sus maestros. Desde el Municipio de General Rodríguez también Mauro García que nos dan para viáticos. Nos pasamos viajando, de alguna manera todo se va uniendo para favorecer al aprendizaje de Anita. Es de mucha ayuda y lo agradecemos, lo valoramos mucho".

Hasta el momento Ana Paula no posee un piano en su casa y durante la charla se habló el tema de poder conseguir uno para potenciar el don que tiene. "Estamos esperando el momento en que llegue un piano, pero es hermoso el camino del mientras tanto por la gente con la que uno se encuentra que quiere ayudar, saber qué se necesita. Es un regalo tener contacto con alguien así, que tenga esta frescura mental y emocional. Es felicidad lo que ella siente al tocar y lo irradia. Tiene unos padres hermosos que la acompañan, eso no es poco. Gracias a ellos ella puede florecer", indicó su profe Ana Victoria.

Mauro García visitó la casa de Ana Paula el año pasado

Hace un año, en julio de 2022, el intendente de General Rodríguez difundió a través de sus redes sociales una visita que hizo a la casa de Ana Paula en la que quedó muy sorprendido con la habilidad que tenía para tocar el piano.

"Es una joven promesa de nuestra ciudad que con tan solo 11 años posee una admirable capacidad para tocar el piano. Conversamos acerca de esta pasión por la música que desde hace varios años alimenta con mucha práctica y dedicación", había publicado junto a varias imágenes que retrataban ese momento.

Notas relacionadas
Deja tu comentario