Deportes 12 JUL 2023

Cómo será la fusión de la Primera D y Primera C y qué mejoras esperan en la nueva categoría

Compartí en las redes

Las últimas dos categorías del ascenso argentino se unificarán para que el fútbol deje de ser amateur. Alem y Atlas, expectantes a estas modificaciones.

Las categorías menores del fútbol argentino se encuentran en un proceso de reestructuración. Tanto la Primera D como la Primera C dejarán de existir tal como están hoy y se unirán para convertirse en la última categoría del ascenso. Así, se buscará organizar dos campeonatos que hoy se vuelven poco atractivos por la cantidad de equipos que tienen, algo que sucede también con la Primera Nacional y la B Metropolitana.

En la actualidad, Alem y Atlas participan de la (hasta hoy) cuarta categoría del fútbol argentino, la cual reúne a 19 equipos. Por ese motivo, un equipo queda libre cada fecha y proporciona al final de la temporada tres ascensos. A seis puntos de esos lugares de privilegio se encuentra Atlas, que buscará en el tramo final del campeonato ingresar a esas posiciones. 

Por otro lado, Alem está a cinco puntos de los dos últimos de la tabla, equipos que no descenderán, pero no podrán pelear por un ascenso en 2024 cuando se haga la reestructuración. Ese será el castigo para los dos últimos de la C. A esto se le agrega que la Primera D, con tan solo 11 equipos, no tiene ascensos ni desafiliaciones. Todos formarán parte de la unión con la C.

Sobre este tema habló Daniel Mariatti, presidente de la Divisional Primera D, en una entrevista con el sitio Doble Amarilla. "Se dieron una serie de hechos que nos fueron llevando a eso. Primero es que había muy pocos equipos, solo 11 en la D, y a su vez había una idea de reestructurar todo el ascenso, porque en la B Metropolitana también eran pocos. Veíamos que era importante una reestructuración que equilibrara las distintas divisionales. Para los clubes de la D era una aspiración el hecho de dejar de ser amateurs y empezar a jugar profesionalmente. Para nosotros fue un gran paso adelante que el presidente Tapia anunciara en la asamblea ordinaria la fusión de la C con la D por lo que veníamos trabajando hace más de un año", explicó.

Y agregó en este sentido que "desde el momento que se hizo el anuncio todos los clubes pusimos la mira en lo que se venía. Desde la mesa de la divisional empezamos a orientar el esfuerzo en esa dirección. Todos deben preparar sus estadios de la mejor manera. Hoy tenemos cuatro clubes que no tienen estadio propio, pero hay dos que los tienen en proceso de construcción (Centro Español y Deportivo Paraguayo) y la idea es que lo tengan terminado para fin de este año y puedan utilizarse el año que viene. El primer acto reflejo es que los dos que venían trabajando en la construcción de sus estadios aceleraron la marcha para tratar de llegar de la mejor forma".

Mariatti destacó la inversión que se empezó a realizar en estos torneos semi amateurs hasta estos tiempos. "Desde la mesa de la Divisional trabajamos para que los partidos sean televisados. Un partido por fecha, de la Divisional D, es televisado por el canal estatal de deportes, DeporTV, y eso hace que se vayan preparando de la mejor manera. Hemos logrado un convenio con Multiled para que nos provea los tableros de cambios de jugadores, a todos los clubes de la divisional. Para muchos es un detalle menor, pero el ascenso se construye con los pequeños detalles. En esa dirección se va trabajando".

Y finalizó: "Recibimos dinero de la televisión desde que asumió Tapia, por eso los clubes hacen obras y se mantienen de la mejor manera. Hace un tiempo se resolvió que todos los derechos televisivos que ingresan a AFA se derraman hacia las categorías del ascenso, en proporción al nivel de esas categorías. La D, sin tener ningún partido televisado, recibe pagos mensualmente, que permite abrir los estadios, pagar a los jugadores, los gastos de la vida cotidiana e incluso queda para hacer obras. El cambio que se produce en la matriz del fútbol de ascenso es a partir de la gestión del presidente Tapia, donde nos garantiza dinero de manera mensual, con fecha cierta y montos previamente acordados y establecidos, lo que hace que todos puedan planificar su actividad. En vez de estar pensando cómo resolver cuestiones muy básicas, pueden ocuparse de lo dirigencial dentro de cada institución, sabiendo que está resuelto, al menos, en ingresos básicos para que un club pueda funcionar".

Notas relacionadas
Deja tu comentario