Sociedad Deportes 28 JUL 2023

Video: así es la publicidad que reconoció a la rodriguense Elba Selva, ex futbolista de la Selección

Compartí en las redes

La vecina y Ciudadana Ilustre de General Rodríguez protagoniza un comercial de Quilmes por la competencia internacional que tiene a nuestra selección en actividad en estos momentos.

Quizás la mejor jugadora que tuvo nuestro país en fútbol femenino. Quizás la más distinguida por aquellos cuatro goles a Inglaterra en 1971 que llevaron a que el 21 de agosto sea considerado el Día de la Futbolista. Esa es Elba Selva, quien actualmente a sus 78 años se mantiene atenta a lo que ocurre con nuestro equipo nacional.

Por ese motivo, la empresa Quilmes juntó a varias figuras de este deporte femenino y recopiló imágenes históricas, entre ellas varias de la selección de los años 70 que integraba Elba y que marcó un antes y un después en nuestro país. La canción que suena es un clásico de los comerciales futboleros de la compañía, como lo es "Tanta gloria, tanto fútbol" y Soledad Pastorutti le pone la voz a la reconocida letra.

Primero en caricatura y luego con la camiseta celeste y blanca, Elba destaca en el video. Luego hay varios planos cortos en donde se la ve compenetrada por la selección, acompañada de jugadoras actuales de nuestro país, en un claro mensaje de apoyo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Quilmes y el Fu?tbol (@quilmesfutbol)


Quién es Elba Selva

El 21 de agosto de 1971, la hoy vecina de General Rodríguez le anotaba cuatro goles a la selección inglesa en el Estadio Azteca (México) durante el primer Mundial Femenino.

En su momento, en declaraciones a la prensa, reflexionó que "lo que más recuerdo fue el primero. Le doy la pelota a Betty García, me la vuelve a dar, gambeteo a Harry, me corro para un lado del arco, remato al otro y fue gol. No cabía adentro de mi cuerpo, saltaba de la alegría", comenzó relatando. Y continuó: "Después se me dio por mirar a las tribunas y gritaban '¡Argentina! ¡Argentina!'. Ahí sí que se me aflojaron las piernas. Estábamos en otro país, pero todos estaban de nuestro lado. Esa emoción es lo que más recuerdo. Inolvidable".

Al volver de México se sintió desilusionada y enterró parcialmente su pasado como futbolista de la Selección. Rememorando el momento: "Cuando llegué, en el aeropuerto no había nadie y me cayó como que ya había pasado y que el fútbol había terminado. No quería saber más nada". Lo hizo de tal manera que intentó ocultarse cuando Lucila Sandoval, ex arquera y fundadora de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, empezó a reunir a las jugadoras del Mundial '71. "Me llamaron muchísimo tiempo y yo no atendía. Incluso mi pasado no lo conocían ni mis vecinos ni los profesores del Poli (de General Rodríguez)", mencionó


Su reconocimiento como Ciudadana Ilustre de General Rodríguez

El jueves 22 de octubre de 2020, el Honorable Concejo de General Rodríguez aprobó un proyecto de decreto impulsado por la entonces concejala Agustina Victoriano, de la bancada del Frente de Todos, para declarar “Ciudadana Ilustre” a la vecina Elba Selva, “una mujer que ha dado pelea en los años ’70 en un deporte que históricamente fue machista y dejó de lado a las mujeres que querían practicarlo, el fútbol”, consideró la edil.

"A Elba la conocí en un potrero de Marabó haciendo jueguitos y hablando con los pibes y las pibas. Después se presentó con su equipo que en el '71 jugó el Mundial de México, 'Las Pioneras'", añadió Victoriano en ese momento, y a la vez mencionó el recuerdo que en aquel certamen, la Selección nacional venció por 4-1 a su par de Inglaterra con cuatro goles anotados por la propia Elba, quedando este partido en la historia del fútbol argentino, y la fecha del mismo (21 de agosto) como el "Día de la Futbolista".

"Hoy es un ejemplo de las mujeres que dan pelea en todos los lugares para que realmente podamos tener acceso y derechos", argumentó la concejala. Y dejó en claro que "tenemos a una vecina que es un enorme orgullo y me parece que es importante que la reconozcamos en vida".

"Fue reconocida en la Legislatura porteña, en el Senado y es una vecina de Rodríguez que tenemos que reconocer, y ojalá que pueda dar charlas e incentivar a niñas para que puedan tener la libertad de jugar al fútbol", auguró en su moción, que fue apoyada por todos los legisladores locales presentes, y, por lo tanto, aprobado el proyecto.

Notas relacionadas
Deja tu comentario