Sociedad Economía 24 AGO 2023

"Carga a bordo": la prueba piloto que promete terminar con un histórico problema de los usuarios de la tarjeta SUBE

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Se trata de un sistema que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación en el transporte público de Santa Fe. Cuando finalicen las pruebas lo expanderían a 50 ciudades más.

Por lo que se supo, el programa busca modernizar y facilitar la acreditación de las cargas virtuales de la SUBE. Hasta el momento, solo funciona en 29 colectivos de la ciudad de Reconquista, en Santa Fé.

Si los resultados de las mismas determinan efectividad, el sistema se extenderá paulatinamente a otras 50 ciudades que cuenten con la tarjeta.

De acuerdo a la información que circula, este nuevo sistema suprime el paso de cargar la tarjeta en las terminales SUBE, que se encuentran en kioscos y estaciones de transporte público.

Con esta actualización, los usuarios una vez arriba del colectivo, deberán avisarle al chofer que necesitan acreditar una carga, éste deberá activar la función en la misma máquina donde se paga el boleto y luego el usuario deberá acercar su tarjeta para completar la operación.

Durante estas semanas, se evaluará desde el tiempo de respuesta que lleva realizar el proceso hasta cuántas operaciones se realizan.

La clave del sistema, es que para realizar la carga es necesario que las terminales estén conectadas a internet y es mediante 3G. En caso de que la validadora no cuente con conexión el sistema no sería útil para el usuario ya que deberá cargarla en una terminal o mediante la aplicación móvil.

La noticia de la prueba llega luego de que Jorge Macri anunciara en sus redes sociales -antes de las PASO- la propuesta de eliminar la SUBE. 

Según fuentes del sector del Ministerio de Transporte, el recargo de saldos mediante aplicaciones móviles tuvo un aumento del 40% en lo que va de 2023. En este porcentaje, están las operaciones realizadas a través de Carga SUBE, Mercado Pago y Pago mis Cuentas.

Cabe destacar que, desde diciembre de 2019 cerraron muchos puntos de carga. A esto se le suma que varios de ellos no funcionan. Así. como una de las quejas más frecuentes es la dificultad para conseguir la tarjeta.

También, hay que aclarar que debido a la escasez de insumos para su fabricación -específicamente en 2022-, el Ministerio de Transporte incorporó el chatbot SUBI, un servicio que ofrece la posibilidad de saber en qué lugar se venden.

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