Seguridad 10 SEP 2023

Alertan sobre una nueva estafa virtual que involucra a la Policía Federal: cómo evitarla

Compartí en las redes

 La Policía Federal Argentina (PFA) ha detectado una nueva modalidad de estafa virtual que utiliza correos electrónicos falsos con asuntos como "Denuncias de Delitos Federales" para simular una "citación policial electrónica". Estos correos fraudulentos tienen como objetivo robar contraseñas y apropiarse de la identidad de los usuarios.

La técnica utilizada por los estafadores es conocida como "phishing" y consiste en engañar a las víctimas para obtener información personal valiosa. Según fuentes policiales, estos correos intimidan a los destinatarios al incluir supuestas citaciones judiciales y enlaces que aparentan proporcionar más información. Sin embargo, estos enlaces conducen a la descarga de archivos maliciosos que comprometen la seguridad de los equipos informáticos.

El objetivo final de esta estafa es infectar múltiples dispositivos con un malware del tipo "troyano", que permite a los ciberdelincuentes robar datos confidenciales como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Ante esta situación, Matías Grondona, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal, junto con la División Delitos Tecnológicos, ha decidido judicializar el caso para investigar y perseguir a los responsables.

La PFA ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir nuevos delitos virtuales. Se aconseja no abrir ningún correo con el asunto "Citación" y desconfiar de los correos enviados por cuentas que no pertenezcan al dominio @policiafederal.gov.ar, ya que ninguna dependencia de la institución realiza notificaciones a través de medios digitales.

Además, se solicita que, en caso de recibir un correo electrónico de este tipo, no se ejecute ningún enlace adjunto ni se descargue ningún archivo adjunto, ya que esto podría comprometer el dispositivo con archivos maliciosos y poner en riesgo los datos sensibles de la persona.

Es importante estar alerta y tomar precauciones para protegerse de estas estafas virtuales que buscan aprovecharse de la confianza de los usuarios y robar su información personal.

Notas relacionadas
Deja tu comentario