Economía 13 SEP 2023

Julia Strada, directora del Banco Nación, en Gral. Rodríguez: "Tenemos que resolver el lío financiero que nos dejó Macri"

Compartí en las redes

La también candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires en estas elecciones hizo un repaso del panorama económico argentino y criticó duramente la gestión anterior.

De visita en nuestro distrito para conversar con comerciantes y empresarios locales en el Día de la Industria, Julia Strada atendió a la prensa para hablar de la situación actual en la que se encuentra nuestro país y destacar la importancia de que Sergio Massa sea elegido como presidente de la Nación.

"Estamos atrapados en una dinámica cíclica que es una escasez de dólares. A veces hay un concepto más técnico que es el de restricción interna pero es lo mismo, faltan dólares cíclicamente. El problema que tenemos desde 1976 hasta el 2001 que Cristina y Néstor resolvieron pero con Macri volvió es que eso se combina con deuda. Eso pasa hoy, no es la falta de dólares clásica porque si te fijas la balanza comercial, excepto por este año de sequía, entre el 2020 y 2022 da positivo, 50mil millones de dólares con mucha dificultad para acumular", explicó en una primera instancia.

En este sentido agregó que "lo que hoy tenemos es un esquema de superávit comercial atravesado por una demanda de dólares que son de origen financiero. Lo que hay que resolver es el lío financiero en el que nos dejó Macri como la deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI que se renegoció y lo estamos pagando con la propia plata de ellos pero no estamos pagando lo anterior. Eso empieza en 2024 hasta el 2034, es el principal problema más la deuda con acreedores privados. Si resolvemos eso la economía argentina tiene dólares para bancar a la industria, hoy se nos va en eso que digo".

Consultada por el contexto que afrontan las pequeñas empresas, Strada señaló que "las tasas hoy en día están altas para las PyMEs porque la inflación anual es de más del 100%. Las tasas reales están más bajas que la inflación, no es lo mismo que la etapa anterior. Con Macri tenías 50% de inflación y 70% de tasa de interés. Hoy tenes más de 100% de inflación pero la tasa de inversión que tiene el Banco Nación para el mundo PYME es de 59%. Claro está que cualquier tasa para cuestiones personales van más alineadas al número de inflación pero hoy seguimos haciendo un esfuerzo en la economía".

La presidenta del Banco Nación resaltó que "la estructura productiva argentina necesita más tiempo. Tiempo y posibilidad de planificar, recorro empresas que tienen una parte de producción importante y otra en veremos para ver quién gana. Una fuerza productiva no puede defender sola un modelo productivo, hace falta tiempo para ser competitivos. En cuatro años queremos la industria, después otros cuatro años que no. O cuatro años que descuidas las economías regionales y luego las recuperás. Es difícil así. Primero esperemos que Sergio Massa gane, que gane la patria y que eso sea una planificación".

Por último, sobre la relación que Sergio Massa tiene con el Fondo Monetario aclaró que "ningún espacio lo tiene en el bolsillo" ya que expresó que "es un organismo con intereses, me genera dudas si solo quiere cobrar. Me parece que tiene un deseo histórico hacia los países subdesarrollados que por momentos es más claro que querer cobrar. Si le dicen a Massa que no gastemos en el gasoducto que mejor nos ajustemos, cuando el gasoducto es la forma de juntar dólares para pagar la deuda con ellos, ahora me quedan dudas de cuál es la intención del FMI. Massa tiene un poder importante y eso es relevante para cualquier proyecto político. Con el FMI tenemos que cancelar la deuda, como dijo Cristina que si se gana se renegocia. El acuerdo está cerrado, hay que abrirlo y negociar otra cosa".

Notas relacionadas
Deja tu comentario