Salud Economía 22 SEP 2023

Por aumentos de insumos, los laboratorios advierten que podrían dejar de atender a pacientes de obras sociales y prepagas

Compartí en las redes

Los laboratorios de análisis clínicos advirtieron que en 20 días podrían dejar de atender a los pacientes de prepagas y obras sociales, comunicó este lunes 18 de septiembre, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA). Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de los insumos de entre un 50 y un 400%.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) asegura que pronto no podrá hacer frente al pago de salarios, bonos y aguinaldos por el desmesurado aumento de los insumos. Piden el aumento del valor de la Unidad Bioquímica.

A través de un comunicado, la entidad adelantó que la medida podría efectivizarse dentro de 20 días. "La devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan valor dólar (entre el 22 y 30%, sólo en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días de realizada la prestación) ponen a la actividad en una situación de enorme inestabilidad y precariedad", argumentó.

En ese sentido, plantearon que “si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos”, deberán tomar la decisión de suspender sus prestaciones “dado que estos problemas afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios”.

María Cecilia López, presidenta de CUBRA, comentó que: "Nuestros insumos han aumentado entre un 50 y un 400%. Los que más impacto han tenido son las jeringas, agujas y descartables que se necesitan día a día para continuar atendiendo a los pacientes", y alertó "la mayor parte" de los laboratorios bioquímicos sufren "grandes riesgos de continuar con su trabajo, dado que en breve no podrán hacer frente a sus obligaciones, como los aumentos de salarios, bonos, aguinaldos, si desde el Gobierno no colaboran en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas".

Las pruebas de laboratorio son importantes porque permiten conocer “por dentro” el estado de salud del paciente y contribuye al diagnóstico y prevención de enfermedades, así como también en el tratamiento y seguimiento de los mismos, en el control epidemiológico y en la salud pública. Por esa razón, muchas decisiones médicas sobre diagnósticos, tratamientos y monitoreos tienen en cuenta el resultado de este tipo de estudios.

¿Quién es CUBRA?

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) es la entidad nacional gremial que agrupa a 27 instituciones presentes en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Representa a más de 7000 bioquímicos y más de 4500 laboratorios en todo el país.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario