Sociedad Municipalidad 14 OCT 2023

Nuevas quejas por la atención y el estado del Cementerio de General Rodríguez: la acusación de una familia

Compartí en las redes

En el último año, se han registrado varias denuncias sobre las precarias condiciones de las tumbas y robos en el Cementerio de General Rodríguez. En la última semana, una nueva vecina hizo pública la situación que vive con el espacio en que descansan los restos de su padre.

En diálogo con La Posta Noticias, Elizabeth contó que "en realidad tengo varios familiares en el cementerio y vemos irregularidades hace rato. Por ejemplo, cuando cortan el pasto, rompen los bordes de las tumbas, rompen los floreros. Nos enojamos porque nos rompieron cruces y se robaron hasta los vasos. Las últimas veces que fuimos era un desastre, mugre y pasto crecido por todos lados".

En este sentido, amplió: "con mi hermano fuimos el día lunes 9 de octubre y la cruz de mi papá no estaba. Robaron la placa de mi abuela, también los vasitos que pusimos con mi mamá. Igual no pudimos pasar a ese sector porque no sabías que estabas pisando de lo abandonado que está. El chico que atendía lo hizo de inmediato, pero se sonrío por lo que estábamos pidiendo, algo que a nosotros nos cuesta plata. Si ellos te cobran en tiempo y forma, lo mínimo que tendrían que hacer es que tengan limpio el lugar y evitar que pasen estas cosas".

La mujer expresó que "nos tomaron el reclamo y nos dijeron que un día a la semana se llevan al Municipio. Nos dejó tranquilos que se iban a hacer cargo de la cruz robada. Sin embargo, luego volvimos a presentarnos por ese tema y explicaron que en la tumba nunca tuvimos una cruz. Tuvo que ir mi hermano al cementerio y mostrar las fotos, se habría comprado una cruz de mármol que la primera se rompió y la siguiente se la robaron".

Leé también: Denuncias y reclamos por problemas con los entierros en el Cementerio Municipal

Su papá, Enrique Roberto Juárez, era bombero voluntario y el 24 de mayo de 2017 falleció, momento en que fue llevado al cementerio rodriguense. "Desde que falleció estuvo siempre en el mismo sector, nunca se lo movió. Vamos a ir todos los días hasta que aparezca la cruz".


¿Quién se hace responsable de la situación del cementerio?

Hace exactamente un año, en octubre de 2022, se habían producido varias denuncias por el abandono en que se encontraba el cementerio municipal. En ese entonces, la coordinadora a cargo había pedido una licencia y se había hecho cargo el subsecretario de Delegaciones del Municipio, Carlos Obregón. Ya desde ahí se reconocían las complicaciones relacionadas con la inseguridad del predio que derivaban en un estado precario de las lápidas, varias de ellas ultrajadas.

"Presentaremos un expediente pidiendo la emergencia en el cementerio. Así se encuentra un lugar físico para armar otro cementerio. También estamos construyendo unas nicheras en un pasillo. Estamos colapsados y buscamos lugares. Hay bóvedas que tienen casi 50 años y no fue más nadie porque se fueron los familiares. Hay una situación de abandono, estamos trabajando en eso. En la limpieza y tenerlo lo más limpio posible porque nos llegaron denuncias de eso. También colocando cámaras porque tenemos vandalismo dentro del cementerio. Se roban los floreros, las placas y con la gestión trabajamos en eso. Es algo inhumano jugar con eso", indicó Obregón en una entrevista brindada ese mes.

Sin embargo, el estado no cambió y los robos se continuaron en el predio. A mediados de este año fue designada mediante decreto municipal Stella Maris del Carre como directora. Ante varias consultas, ella señaló a La Posta que se ocupa de cuestiones administrativas y no de la totalidad de las cosas que pasan en el predio. 

Por el momento, varias familias exigen respuestas inmediatas ante hechos tan dolorosos como no poder darles el descanso merecido a sus seres queridos.

Más fotos: 

Notas relacionadas
Deja tu comentario