Política 19 OCT 2023

¿Militancias a desgano?: cómo convencerá Atilra de votar a Massa y Kubar de votar a Bullrich

Compartí en las redes

El oficialismo y la oposición comparten algún "voto bronca" que no es el voto en blanco ni el "voto Milei". Es el propio voto a sus referentes nacionales, tanto sea con Massa como con Bullrich, hay una buena parte de las dos alianzas principales que no los quieren. ¿Cómo militarán esta última semana y también, hacia adelante?  Trascendidos de un lado y declaraciones de este año del otro, les generan un autoboicot para el presente y dinamitan el futuro: ¿Cómo convencer sin estar convencido o entrar en la contradicción?

El 19 de mayo pasado parece una eternidad de tiempo ahora, pero no lo suficiente para que aquel volantazo del oficialismo de cambiar a Wado de Pedro por Sergio Massa haga olvidar las declaraciones del máximo referente regional de Atilra, el mayor representante de poder político de respaldo del intendente Mauro García respecto del entonces ministro que no era quien quedaba al frente de la campaña. En ese entonces, en la Radio Municipal, en comodidad y con tiempo, el secretario general fue a fondo para aclarar que con Massa, no tenía nada que ver y que no apostaba por ningún "mal menor" y que debía haber PASO interna, pero con un representante más cabal de su ideología.

Previa paliza dialéctica a Alberto Fernández, aclaró que hay "enemigos del pueblo" que son los de la oposición, pero que siendo sincero y "políticamente incorrecto", ve que el Frente Renovador no es un frente identificado con el Peronismo y que "no lo van a convencer".

Con Massa como candidato, ¿qué dirán a la gente de los barrios en este contexto, después de que uno de los máximos gestores de esta administración local de García lo haya tratado directamente de "traidor" o "yanqui" al dirigente del Frente Renovador y ahora lo milite? ¿Se puede militar la lista nacional tras las contundentes declaraciones de mediados de mayo?

Si se oyen las palabras, es bastante claro, no se leen medias tintas. Vea el video a continuación, del Minuto 35:50 en adelante y el tramo posterior al 46:10. El archivo sindical, quizás lo pase, pero dijo que "o sos un Peronista o sos un traidor". ¿Massa dejó de ser representante de EEUU o cambió mucho la mirada del dirigente gremial? ¿Y si Massa gana? ¿Cómo será una relación de gobierno después de tratar de yanqui y traidor al pueblo al sector del Presidente? Es política argentina, todo es posible, si no, fijate en el video y después del video.

AL CIERRE, LAS DECLARACIONES COMPLETAS DE HEBER RÍOS EL 19 DE MAYO EN LA RADIO MUNICIPAL, EN EL PROGRAMA "PUNTOS DE VISTA", CONDUCIDO POR ALEJANDRO KREWSKI Y ACOMPAÑADO POR LUCIO MAGGI, EN MOMENTOS CUANDO AÚN NO SE SABÍA QUE MASSA IBA A SER EL CANDIDATO.

"Cuando hablamos del FR hablamos de Alberto y de Sergio Massa y no escatimo cuando tengo que ser crítico. Massa representa al establishment, a EEUU, no es una persona de mi confianza y no me van a convencer de lo contrario". Respecto de la idea de "hacer la unidad, aunque duela", dijo que no lo convencía porque siempre les duele a los mismos. Dijo que con esos sectores siempre salen perjudicados los sectores asalariados. Si CFK determina que tiene que haber un mandato compartido (CON MASSA), no le voy a dar la derecha, pero es mi conducción, vamos a acompañar y hacer los esfuerzos necesarios para ganar, pero no es una persona de mi confianza."

"No me va a convencer de que Massa es bueno ahora, para nada, o que va a traer soluciones al pueblo, eso no me van a convencer, ¿no?

Yo claramente resisto archivos porque con cierto sindicalismo (que apoya otros sectores) no me interesa juntarme a rosquear. No comparto con los que conducen los intereses de la CGT Regional, no me sentaría a sacar una foto por una unidad ficticia, no comparto su gestión".

Barajó y dio de nuevo

El experimento "Wado" duró poco y ahora todas las fichas están puestas en Massa, que salió 3° en las PASO, pero para conseguir una "triple corona" que sería milagrosa dado el contexto, Nación, Provincia y Municipio peronistas serían un pleno inesperado. Sin embargo, para que eso se dé y no primen las políticas de Milei, tendrán que ordenar la interna para hablar con vecinos que, así como Heber, no querrán ser convencidos de elegir a Massa. ¿Cómo van a hacer?

Parece que desde que el 11 de septiembre, Massa quitó el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia (a aproximadamente 1,7 millones de personas), Heber sí pudo empezar a convencerse de que Massa puede ser militado. Si todo les sale bien, tienen un mes más para luchar ya con la intendencia a cuestas, para autoconvencerse más, de que si ganan en noviembre, el futuro del país con Massa, no será en contra de los sectores que buscan convencer.

LUEGO DEL 11 DE SEPTIEMBRE, HEBER EMPEZÓ A MILITAR AL LIDER DEL FRENTE RENOVADOR Y FINALMENTE EL 27-9 FUE A UN ACTO Y PUBLICÓ LAS FOTOS DE LA PLANA MAYOR DEL FRENTE DE TODOS DE ESTE 2023:

Juntos o amontonados: No tan distintos (una vez más), otro voto con recelo, ¿o voto tijera?

Por el otro lado, al Kubarismo no le queda cómodo tampoco lo de militar a Patricia Bullrich, desde los espacios locales vieron muy tardía la reacción de meter "al pelado" Larreta de jefe de gabinete de un futuro gobierno y ven las reacciones como algo desesperadas. La realidad es que culpan a Bullrich y un poco a Macri del desgaste que produjeron con la interna entre los candidatos en la previa a las PASO.

Al parecer, no sobra confianza en la militancia local respecto de la líder actual de la lista de Juntos y de hecho, si ella no pasa a las generales, es probable que este espacio corra mucho riesgo de romperse, cuestión que desde las entrañas de la oposición kubarista, se considera altamente probable.

Si todo este encadenado de situaciones ocurre, no sería imposible que lo que en un momento del futuro, si el PRO se fuera con un eventual Milei "finalista", el kubarismo empiece a perfilar el peinado que ensayó en broma tras las PASO Darío Kubar, aunque esto todavía es muy pronto y para sostener un proyecto de futuro político, Kubar tiene primero que al menos, si no gana (tiene casi imposible la remontada), cerrar decorosamente este domingo su participación, ya que si fuera cierto que a Bullrich le quede el tercer puesto y Milei se lleve los votos, deberá DK intentar sostener esos cortes a favor para no correr riesgo de quedar tercero en caso de que Milei arrastre a Sandro Paggi con esa supuesta subida.

Como en el escenario nacional, parece que los únicos que votan con plena convicción y sin internas este año, son algunos libertarios cuyo espacio recién arranca, entonces carecen de trayectoria (igual, no todos, algunos ya nombran internas en nuestra ciudad). Y seguramente los del Frente de Izquierda, que bueno... la tienen complicada en el plano histórico y van por un voto enojo que en esta época se ha decantado por la derecha.

¿Si los movimientos no logran sostener su propia idea sin entrar en contradicciones graves, qué porcentaje de la gente votará con convicción si los que los buscan convencer, no pueden con sus propias figuras internas?

Notas relacionadas
Deja tu comentario