Política 24 OCT 2023

La autocrítica de Marcelo Basilotta tras la derrota de Juntos por el Cambio

Compartí en las redes

El actual presidente del HCD expresó sus sensaciones luego de las elecciones que arrojaron como ganador a Mauro García en General Rodríguez, y también brindó un pormenorizado análisis de los factores que llevaron al fracaso de su espacio político a nivel nacional 

Las elecciones 2023 dejaron mucha tela para cortar a lo largo y a lo ancho del país, y en General Rodríguez no es la excepción. Con una tendencia que se fue acrecentando y afirmando tras el recuento inicial de los votos, Mauro García terminó logrando la reelección con un cómodo 54,38%, prácticamente 30 puntos por encima del actual concejal y ex intendente Darío Kubar

En ese sentido, una voz autorizada a analizar el panorama de los comicios y brindar las sensaciones que éstos dejaron es la de Marcelo Basilotta, algo así como la mano derecha del candidato de Juntos por el Cambio. 

Sobre lo que terminó siendo una aplastante victoria del actual intendente y las expectativas que había en la previa, desde el búnker de JxC le comentó a La Posta Noticias: "claramente cuando la gente elige, hay que tener respeto por el voto. Sabíamos que en lo local no iba a ser fácil, pero hicimos todo lo posible y hasta lo imposible para dar pelea. Creo que los números locales son muy buenos para el intendente". 

Más allá de los resultados no esperados para la fuerza política que representa, el presidente del Concejo Deliberante celebró que el acto eleccionario haya transcurrido con total tranquilidad: "estuve todo el día en la Escuela N.º 9 y fue una jornada de muchísimo respeto entre todos los fiscales, los fiscales generales... Cada elección es el día de la democracia, entonces hay que celebrar el voto, es el día cívico más importante de la vida. Aquellos que durante un tiempo no tuvimos esa democracia, la valoramos en cada momento. Cuando la gente decide, eso hay que respetar y escuchar". 

Respecto a los pasos a seguir, en lo inmediato indicó: "mañana (por hoy) analizaremos los resultados finales y nos juntaremos con Darío como hacemos todos los días. De ahí en más veremos cómo seguir".

Las expectativas en tal caso son bien claras para Basilotta: "Nosotros somos trabajadores, más allá de la política. Y la política es un análisis permanente. Yo tengo un par de años más que Darío en esto y he vivido estas cosas. Uno va construyendo a partir de no lograr el triunfo, entonces se va reinventando o analizando un montón de cuestiones que salen desde un fracaso, no solamente en lo local, sino del espacio en general. No son casualidades, sino causalidades, y hay un montón de factores que hacen que un resultado no sea favorable, entonces aparece una figura como la de Milei claramente". 

Dos elecciones diferentes 

Basilotta se encargó de trazar un paralelismo entre las PASO y las Generales, brindando un particular análisis: "son dos elecciones distintas. En las Primarias la gente va a buscar un efecto que en este caso se dio con un espacio disruptivo como La Libertad Avanza. Claramente, ahora hubo un cambio en ese sentido, y pasa que cuando la gente tiene que definir, muchas veces cambia el voto".

Con una polarización bien marcada entre las tres principales fuerzas políticas tras los resultados de las Primarias, el panorama cambió completamente con los resultados de este domingo. Y, en ese sentido, el referente de Juntos por el Cambio local ahondó en los posibles motivos que llevaron al país al escenario actual, con balotaje confirmado para el próximo 19 de noviembre: "no sé cuál es el factor que influyó, pero indudablemente hubo un factor clave. Quizás el temor por un salto a lo desconocido, o vieron en Massa algo más firme, menos temeroso que lo otro".  

La postura de JxC

Lo cierto es que, de cara a la segunda vuelta, ambos contendientes intentarán captar el importante porcentaje de votantes de JxC, de modo que alguna proclamación pública de sus referentes nacionales podría llegar a ser clave. Sentando postura al respecto, Basilotta aclaró: "Llegado el momento, junto a nuestro conductor decidiremos qué hacer ante un escenario de balotaje. Lo único que queremos es que Argentina encuentre un rumbo de diálogo, por eso abrazamos las ideas y conceptos de Horacio Rodríguez Larreta, de tener una Argentina unida, con diálogo y consenso, porque de esto no se sale con un presidente solo".

Para culminar, se mostró autocrítico con la fuerza política que representa al deslizar que "Yo me hago cargo de mis palabras y esta elección la pierde la oposición. Fijate que en 2021 le ganamos al aparato kirchnerista a nivel nacional, y en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli, que era candidato a Diputado Nacional, le ganó a un aparato infernal. A partir de ahí se tendría que haber ordenado el espacio y haber construido para sumar. Lo digo con total tranquilidad, porque soy muy crítico, y con Darío hemos sido críticos con un montón de cosas, pero no tenemos tanta injerencia para resolverlo. Hubo una interna muy feroz y eso espantó a muchos de nuestros votantes, que migraron principalmente a La Libertad Avanza. Ahora hay que refundar y arrancar de nuevo, esa es la autocrítica principal que hay que hacer". 

Notas relacionadas
Deja tu comentario