Sociedad 1 NOV 2023

Tarjeta SUBE: ya está activa una medida que facilitará la forma de viajar a los usuarios

Compartí en las redes

El Ministerio de Transporte anunció que ya se encuentra disponible "carga a bordo", el sistema que permite cargar la tarjeta SUBE desde el propio transporte público sin la necesidad de pasar por una terminal de carga. Conocé cómo funciona.

Con esta nueva funcionalidad de la SUBE, se elimina la necesidad de encontrar puntos de recarga para el boleto electrónico. A partir de ahora, como informó el Gobierno, bastará con cargar los fondos en la tarjeta desde una billetera electrónica o el home banking y una vez en el colectivo “indicar al chofer que querés acreditar una carga electrónica y luego, cuando el mensaje lo indique, apoyar la Tarjeta SUBE en la validadora”.

La carga de la tarjeta arriba del transporte debería tardar “entre 3 y 10 segundos”. Si la persona demora en acercar el plástico a la validadora, aparecerá el mensaje “Tarjeta no presentada”, y deberá hacerla de nuevo. A la vez, existe la posibilidad de que la validadora no tenga internet, por lo que no se podrá cargar en ese momento y la persona tendrá que esperar que se revalide la conexión. Por otro lado, se podrán acreditar varias cargas pendientes, pero tendrá que indicarse al chofer la cantidad a realizar.

Esta nueva funcionalidad no solo se aplicará en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino también en Catamarca, Puerto Madryn, Esquel, Tornquist, Azul y Concepción del Uruguay.

Por otro lado, hay que recordar que desde Transporte se encuentran trabajando para ampliar las funcionalidades de la tarjeta.

¿Qué pasa con la Tarifa Social?

El ministerio de Transporte informó que con esta nueva funcionalidad es que no regirá en ella la Tarifa Social, el descuento en los viajes que se aplica a jubilados, trabajadores del servicio doméstico, beneficiarios de la ANSES, monotributistas sociales o veteranos de Malvinas, entre otros grupos, ya que “esta funcionalidad está orientada a la acreditación de cargas electrónicas de forma rápida, por lo que no aplicará Tarifa social”.

Por otro lado, ya se está implementando la SUBE Digital, que fue lanzada en septiembre y permite utilizar el boleto electrónico desde el celular, eliminando así, la necesidad del plástico. Al igual que en Cargo a Bordo, el dinero se ingresa directamente a la app desde una billetera virtual u home banking.

Para saber si un teléfono es compatible, basta con intentar descargarla desde la Play Store, en el caso de Android, o la App Store para los dispositivos iOS.

En este caso, el ministerio de Transporte precisa que pueden acceder a esta aplicación los dispositivos que tienen:

- Sistema Operativo Android 4.3 o superior.

- Tecnología NFC.

- Antena compatible con la tecnología SUBE (esto se sabe al probar la aplicación).

- Datos móviles/WIFI.

También está el proyecto de la SUBE Débito, que permitirá pagar el transporte público directamente con tarjeta bancaria sin necesidad de tener la SUBE a mano. En este caso, el proyecto se encuentra en fase de pruebas en Paraná, Entre Ríos. Por lo que se pudo saber, el sistema está disponible en las tarjetas de débito del Banco Nación, de las cuales ya se entregaron 10.300.

Notas relacionadas
Deja tu comentario