Política 16 NOV 2023

Diego Escobedo: "Tenía muchos peros con Massa, pero en esta situación es el compañero ideal"

Compartí en las redes

En una extensa charla en el programa radial "Nada es Gratis" por Cadena Uno (FM 100.5), el funcionario municipal y dirigente camporista analizó el último debate presidencial previo al balotaje y mostró su firme postura para que el candidato oficialista sea electo en las urnas   

El debate presidencial previo al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre dejó mucha tela para cortar. Las preguntas, respuestas e ideas intercambiadas entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) resuenan por estas horas y dirigentes o funcionarios políticos cualquiera sea el color dan su opinión. 

Quien precisamente habló al respecto es Diego Escobedo, secretario de Gestión Institucional del Municipio de General Rodríguez y máximo referente de La Cámpora en la ciudad, quien fue invitado al programa "Nada es Gratis", que conduce el periodista Raúl Nieto por FM Cadena Uno (100.5 Mhz). 

"Bueno me parece que a simples rasgos vi un candidato a presidente, un estadista, una persona con proyección, con ideas claras, con seguridad, y por el otro lado a alguien que estaba improvisando, inseguro, nervioso y con chicanas. O sea me parece que a primera instancia lo que vi fue eso. Si fuese neutral, cosa que no soy, me parece que vería ese contraste", comenzó diciendo Escobedo en la charla. 

Luego ahondó: "después me quedaron cosas de donde él se agarraba. Chicanas de la casta o no casta después de haberse asociado con Macri, con toda la parte de la que él se quejaba también como tal. Entonces me parece que todo era incoherente o sin argumentos. Me parece que a esta altura se le cayó el discurso revolucionario, porque te puede gustar o no pero era un discurso revolucionario, por eso los pibes y las pibas estaban entusiasmados. Primero por la deficiencia nuestra particular de haber dejado ese espacio, por diferentes motivos que podríamos analizar en otro momento porque es mucho más profundo, pero cuando uno cede el lugar lo ocupan otros, y ese espacio lamentablemente lo ocupó una persona que no está bien de su salud mental"

Respecto a hechos o situaciones puntuales sobre las que ha dado su opinión el candidato libertario en su momento, el funcionario rodriguense mencionó: "ha dicho cosas tremendas, como por ejemplo lo de la lucha de las Madres o de las Abuelas que ya habíamos superado y que este tipo las trae a discusión".

La aparición de Milei 

Consultado por el periodista y productor radial sobre quién había dejado ese espacio al que hizo referencia Escobedo para permitir el desembarco de Milei en la política y los sorprendentes resultados obtenidos en las elecciones, expresó: "en principio creo que la política. Para empezar la política, lo digo como cualquier militante porque yo soy militante peronista- kirchnerista, pero después está el militante radical, el militante de la derecha... O sea no es que yo me jacto de decir que soy el único militante o nuestro espacio es el único que tiene militantes, pero particularmente él acumuló lo antiperonista, que siempre fue pongamos un 30%, más la gente enojada. Entonces eso se tradujo en un número que nos sorprendió a todos".

Y realizó una breve autocrítica: "particularmente desde nuestro espacio, desde el peronismo, creo que nosotros mismos nos hacemos responsables. Ustedes saben que nosotros si hay algo que trabajamos es el territorio, lo hemos demostrado cientos o miles de veces, inclusive nuestro potencial y poder de sociabilidad que tenemos es la convocatoria de los vecinos. La hemos demostrado un montón de veces cuando hemos convocado 500, 800 no militantes, sino vecinos que siempre nos acompañan, pero creo que nuestro error es particularmente, no salir a la calle".

El candidato de la unidad 

Sobre su opinión acerca de Sergio Massa como dirigente político en general y candidato presidencial en particular, aseveró: "Sergio Massa va a ser el presidente que necesitamos los argentinos, yo estoy convencido. Y te habla alguien que tenía muchos peros sobre Sergio Massa. No es que yo estuve convencido siempre. Lo he visto por las medidas que ha tomado últimamente, la decisión que ha tomado últimamente. Desde mi lugar militante, de compañero, porque no tendría ningún problema de estar frente a Massa y discutir cientos de cosas. Me parece que lo que hemos aprendido nosotros es que las cosas se discuten, y yo discutiría un montón de cosas, pero creo que tiene todo el potencial para hacerlo"

Y detalló su perspectiva personal de antes con la actual: "una de las cosas que por ahí uno criticaba era que era muy cordial, muy dialoguista, y la verdad que para este momento, en este lugar, en esta situación y en esta elección, es el compañero ideal. Creo que él puede tener la capacidad de borrar esa grieta y unificar un movimiento político para el bien de los argentinos"

Los indecisos 

Para el dirigente camporista el debate con miras a la segunda vuelta terminó dejando certezas en el sufragio, principalmente de los indecisos: "separemos la situación. El que votó a Milei lo va a seguir votando, el que votó a Massa lo va a seguir votando. Acá estamos hablando de los que estaban en el medio dudando sobre a quién votar, porque creo que esto se va a definir el último día cuando vayan con la boleta, y me parece que no es lo mismo para el que estaba dudando de ir con la boleta de uno u otro, después de haber visto el debate de ayer".

Economía en rojo 

Más allá de que Sergio Massa pueda aportar tal grado de confiabilidad para un amplio electorado, hay una incógnita que retumba desde que se supo que sería el candidato oficialista para ocupar el sillón de Rivadavia: el manejo de la economía.

Con números por demás en negativo en los últimos meses para el país y proyecciones nada alentadoras en ítems tan sensibles como pobreza, inflación, desempleo y valor del dólar, Escobedo indicó: "primero que no es el presidente, no es el que decide. Pero quien está manejando las decisiones hoy en día es Massa, es lo que se ve por lo menos y es a quien se cedió todas las autoridades y todo el camino allanado para que pueda hacer una campaña y mostrar de que se pueden revertir montones de cosas".

A la vez que se sinceró: "yo quiero hacer entender una cosa a la gente. Este es un gobierno peronista al cual yo voté y que no estuve cómodo desde casi el primer día. Porque cuando, si los rodriguenses tienen la posibilidad de recordar, a mí me tocó exponer sobre Vicentín, yo hice una exposición de 20 minutos si mal no recuerdo, sobre la posibilidad de la expropiación y la formación de precios sobre los alimentos. Porque eso era Vicentín. Cuando Alberto (Fernández) retrocede, para mí fue un cambio de pensamiento sobre una persona. Entonces yo también tengo disconformidad, pero qué hay del otro lado.. Ese es el punto"

El valor de la democracia 

A modo de conclusión durante la entrevista en el ciclo radial de Raúl Nieto, el secretario de Gestión Institucional municipal no dejó pasar la oportunidad de defender el valor de la democracia, ante el alto número de ausentismo que se prevé el domingo 19 de noviembre como también de voto en blanco (o nulo en su defecto): "para la gente de más de 30 hay que recordarles que la democracia costó muchas vidas y sacrificio de un montón de personas, y que tienen la posibilidad de elegir a su candidato, y eso es mucho más que importante. Para los chicos es recordarles que no siempre se votó y que así también nos fue. Y para los adolescentes que tengan la posibilidad de elegir a quién quieren que los conduzca y que no se dejen llevar por las emociones. Cuando ya te pones sub 40 no te dan ganas de pelear, tenes ganas de sumar y ayudar. Entonces a los chicos les digo que escuchen un poco más a los grandes"

El caso de Stella Maris Impiombato

En el cierre definitivo de la charla en Cadena Uno, se expresó sobre la decisión de la concejal Stella Maris Impiombato, quien en la sesión del HCD del jueves 9 de noviembre rompió lazos con el bloque de Juntos por el Cambio para formar su propio unibloque al que llamará Identidad Rodriguense: "me sorprendió porque es una persona con la que yo tengo un trato muy cordial, muy lindo. Es una persona con la cual me cruzo en la calle y nos abrazamos y nos preguntamos cómo está la familia. En mi opinión uno puede tener diferencias hasta abismales con el espacio, de hecho he tenido muchas diferencias con el intendente y hemos discutido, pero jamás yo separaría mis bancas del espacio que conduce el intendente. Jamás podría hacer eso porque yo entiendo que hay una conducción"

"No hubo una sola medida que nosotros no hayamos concordado con el intendente. Mauro (García) decía que hay que votar tal cosa y uno vota, y por más que estés en contra o a favor estás en un espacio en el que se discute y después la mayoría decide. Y si la mayoría decide, nosotros acompañamos. Porque es una cuestión de palabra. Si no, cuando sos ganador vas para adelante, pero si sos perdedor te bajás, entonces creo que ahí se acaba la palabra, se acaban los códigos, se acaba la lealtad. A mí me sorprendió, y supongo que al espacio de ellos, principalmente por Darío (Kubar) y Marcelo (Basilotta), les habrá dolido mucho", agregó.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario