Política 24 NOV 2023

Cómo se configurará la oposición local en el Concejo Deliberante de General Rodríguez tras el triunfo de Javier Milei

Compartí en las redes

El candidato liberal es el nuevo Presidente y, lógicamente, esto tuvo repercusión en la política de General Rodríguez. Qué escenarios pueden aparecer en el recinto legislativo local.

Una vez consumada la victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa, el panorama en nuestra ciudad cambió. Tal como ocurrió en otros distritos en los que en octubre se impuso Unión por la Patria, acompañado del éxito de Axel Kicillof en la provincia, ahora restará ver cómo será el funcionamiento de un cuerpo político tan importante como lo es el Concejo Deliberante.

Con los resultados de las elecciones generales, el oficialismo había ingresado 5 bancas (Mariana Balbi, Luciano Larralde, Claudia Vera, Rubén Blanco y Romina Maslowski), mientras que Juntos por el Cambio accedió a 3 (renovó Basilotta -aunque ya dejó su banca porque se irá al Gobierno nacional de Javier Milei- y María Laura Coratti y entró Lucas Kubar) y La Libertad Avanza ingresó dos (Matías Ledesma y Daiana Camila Duarte Vila). Así, habían quedado 9 ediles para las dos fuerzas principales y 2 para los libertarios.

La salida de Marcelo Basilotta, que iría al Ministerio de Capital Humano que conducirá Sandra Pettovello, le abrirá la posibildad del ingreso del candidato que seguía en la lista que encabezaba Darío Kubar para intendente: en este caso sería Daniela Oroño, quien estaba en el cuarto lugar. Además, sin Basilotta, la presidencia del Concejo Deliberante podría quedar en manos del oficialismo: hay rumores de que podría ser de Manuel Anigstein.

Más allá de todo, hay interrogantes por lo que sucederá en el frente opositor tras la salida de Stella Impiombato, quien presentó la separación del espacio y constituyó su unibloque llamado "Identidad Rodriguense". Su justificación estuvo basada en que "hemos tenido elecciones de las cuales nosotros, Juntos por el Cambio, hemos sido derrotados. Pero en esa derrota fuimos acompañados por 17.000 vecinos que han perdido la esperanza de que el ingeniero Darío Kubar fuera nuestro intendente, y que también Patricia Bullrich sea nuestra presidenta. Esa gente nos ha acompañado a nosotros y no es que la gente vota y se olvida, la gente vota y espera, espera una señal de nuestra parte. Y nosotros estamos viendo, entre lo que acaba de decir el concejal Polverini de parte del oficialismo, nosotros somos la oposición y no hemos dado ninguna señal".

Ahora, con el resultado puesto de la elección nacional, su voto ante muchas decisiones pasará a cobrar demasiada importancia y el oficialismo podría obtener el apoyo de esta edil para lograr tener 10 votos afirmativos ante cada proyecto que envíe el Ejecutivo. Las declaraciones de Impiombato manifestaron un gran respeto ante el electorado de Juntos, pero un gran rechazo a la unión de ese partido ya disuelto con La Libertad Avanza. 

En los últimos días, de todas formas, el concejal Ricardo Nuñez hizo un posteo en Facebook en el que sugirió que la edil podría volver a Juntos. Y también que podría unirse Omar "Poli" Caballero (se presume que en reemplazo de Basilotta).

De hecho, días después, en el streaming de La Posta, Kubar manifestó que ve con posibilidades una unión con los dos concejales libertarios electos y el armado de un interbloque, para contar con la chance de 10 manos alzadas. "Hay un trabajo que podría desencadenar en una unificación. Esas charlas están, estamos abiertos al diálogo y entendemos que hay más puntos que nos unen de los que nos separan", señaló.

Sin embargo, todo dependerá de qué postura toman Daiana Camila Duarte Vila y Matías Ledesma, quien ya aseguró que él y sus allegados serán los referentes absolutos de La Libertad Avanza en General Rodríguez y definirán las alianzas y quiénes podrán trabajar con ellos. Incluso se animó a plantear que, en caso de un acuerdo con Juntos por el Cambio, podría pedir la presidencia del Concejo Deliberante.

Ledesma aclaró, también con nuestro medio luego del triunfo, que "muchas de las cosas que Javier Milei propone en el distrito no van a poder llevarse a cabo" aunque fue al frente y resaltó que "podemos armar un interbloque con Juntos, estamos abiertos al diálogo y si vienen a sumar siendo beneficioso para el vecino de General Rodríguez bienvenido sea, pero la autoridad somos nosotros hoy y ellos van a acompañar. Hoy los papás de este nuevo hijo somos nosotros en General Rodríguez. Vamos a pedir la presidencia de ese interbloque en caso de armarlo. Todavía no hablé con nadie de Juntos".

De Duarte Vila, poco se sabe, dado que no ha hecho apariciones en la escena pública y es una incógnita qué posturas adoptará, aunque se cree que se someterá a la voluntad del espacio.

Habrá que ver si el intendente Mauro García decide intervenir en este aspecto, ya que será de mucha utilidad el Concejo Deliberante para que acompañe políticas en un contexto totalmente distinto al que tuvo en los primeros cuatro años de gobierno. Si bien espera contar con el apoyo provincial de Kicillof, las partidas de Nación para el avance de obras y programas estarán "en veremos" hasta que asuma el nuevo gobierno. Esto podría hacer que el Gobierno local se muestre más dialoguista a la hora de presentar proyectos, aunque el tema estará en cómo mantener activa a la militancia después de esta dura derrota nacional.

En ese sentido, la composición del bloque oficialista también es una incógnita. Carmelo Maslowski ya se despidió del recinto por su jubilación (se desconoce su futuro en la política) y asumirá en su lugar Carlos Paz. Sin embargo, hay rumores de que tres de los cinco concejales que deben ingresar por Unión por la Patria no lo harían, para continuar o asumir cargos en el Ejecutivo. 

También se espera por ver la composición del gabinete del Gobierno de Mauro García para los próximos cuatro años de mandato, dado que muchos especulaban con cambios y que terminara ocurriendo algo parecido al armado de su lista de concejales para estas elecciones: un armado más "maurista", de su riñón, que se corresponda con el poder y la legitimidad popular que los comicios demostraron que tiene actualmente en General Rodríguez. Sin embargo, quizás el triunfo del nuevo presidente liberal puedan llevarlo a tomar otras decisiones en función del diálogo que tendrá que tener con el Gobierno de Javier Milei en diversas políticas de Estado.

Notas relacionadas
Deja tu comentario