Política 25 NOV 2023

Emotiva jornada con varias despedidas en el Concejo Deliberante: quiénes se van y qué dijeron

Compartí en las redes

La última sesión ordinaria estuvo marcada por los reconocimientos a concejales salientes, algunos de ellos de larga trayectoria en la política local. 

Este jueves 23 de noviembre el Concejo Deliberante de General Rodríguez tuvo sesión por última vez en el año antes de que se renueven las bancas de acuerdo a la votación del 22 de octubre en las elecciones generales. Uno de los que dejará su lugar, pero con jubilación incluida tras tantos años en el recinto, es Carmelo Maslowski. Estuvo presente el intendente Mauro García, que se acercó para presenciar este momento y saludar a su compañero de frente.

El concejal de Unión por la Patria asumió en 2019 este nuevo mandato y a poco de finalizarlo presentó su renuncia para tramitar los temas previsionales. En su lugar juró por esta sesión Carlos Paz, de trayectoria también como concejal y presidente del Concejo Deliberante años atrás. Al respecto de esta despedida, varios concejales tomaron la palabra para dedicarle unas palabras.

Juan Pablo Anghileri fue el primero e indicó que "antes de lo protocolar quiero hacer mención a Carmelo Maslowski pero no al concejal sino al vecino de General Rodríguez. Conozco a su familia, sus hijos, a él y su trayectoria de vida. Quiero destacar el compromiso que tiene con la gente, hemos trabajado muchos años dentro y fuera del Concejo. Militó muchísimo dentro del peronismo. Que hoy se jubile no significa que deje de hacer política o que se retire porque lo conoce y seguirá militando con mucha convicción de hacer cosas por los vecinos de General Rodríguez".

Manuel Anigstein también se refirió al histórico concejal y sostuvo que "la experiencia de compartir el Consejo de mi parte fue más corta pero fue un placer enorme. Deja un legado en el Concejo, una forma de trabajar, siempre a disposición y con críticas constructivas. Carmelo Maslowski es un hombre de diálogo. Hoy también hay otros concejales que terminan sus mandatos y quiero pedir un aplauso para Carmelo Maslowski porque es un compañero, pero también a Juan Pablo Anghileri, un compañero siempre a disposición para enseñar a los más nuevitos. Vamos a sentir tu ausencia y la de Fabián Polverini, otro compañero que aportó mucho en lo que es el diálogo y el funcionamiento del Concejo. Hoy es un cierre de etapa y quiero pedir un aplauso para los tres".

Luego, Darío Kubar también tuvo unas palabras: "Me sumo a las palabras en el decreto que dimos reconocimiento a la trayectoria de Carmelo Maslowski. Encontramos en él una persona de diálogo, de mucha cercanía con la gente, siempre aportando y no siendo mezquino. Llevó su experiencia a cada uno de nosotros para tener un mejor funcionamiento en el ejercicio que significa representar a la gente. Sabemos que no va a dejar la política, nuestro pueblo lo sigue necesitando".

Visiblemente emocionado, otro que dejó su lugar tras dos mandatos es Fabián Polverini, quien dijo que "Carmelo es un eslabón que une varias generaciones de político. Compartí con él mis inicios como concejal y es uno de los maestros que tuve en el Concejo Deliberante pero además fue un alumno de mi padre y por eso nos une ese gran afecto. Quiero decirte Carmelo que lo mejor que puede pasarte es ser representativo de alguien, yo creo que debes ser el concejal más elegido en la historia de la provincia de Buenos Aires, no se si hay otro. Eso más allá del voto es la confianza que deposita la gente en uno y cómo se devuelve con trabajo y dedicación".

Por último, el protagonista de la jornada, Carmelo Maslowski, aclaró que "en primer lugar quiero destacar y agradecer la presencia del intendente Mauro García que se tomó unos minutos, demás funcionarios presentes. Es un momento para agradecer, le agradezco a usted señor presidente, a las y los concejales y a todo el personal del Concejo Deliberante. La misión nuestra es transmitir experiencia, todo esto que hemos acumulado en los años para pasarle a los más jóvenes".

Y resaltó: "A los concejales que tendrán una banca por esta nueva elección me pongo a disposición de ellos para cualquier consulta en la que pueda yo serle útil. Le pido lo mismo a ustedes, que transmitan los conocimientos, fundamentalmente una forma de hacer política a través del consenso, el diálogo, el respeto por el otro más allá de las ideologías que las hay y está bueno que así pase".

Basilotta se despidió de la presidencia del Concejo Deliberante

Otro de los momentos que generaron emoción entre los ediles fue el cierre, cuando el presidente del bloque de Juntos, Darío Kubar, recordó que era la última sesión de Marcelo Basilotta al frente del HCD.

"Entendiendo que esta es la última sesión ordinaria como veníamos destacando a aquellos concejales que terminan su mandato quiero destacar también porque usted fue nuestro presidente estos dos años. En la próxima sesión deja su lugar para asumir en la sesión preparatoria nuevamente como concejal por haber sido reelecto por el pueblo de General Rodríguez. En nombre del bloque que presido destaco el tiempo de trabajo, el esfuerzo para que esta casa esté más linda, embellecida, sea confortable no solo para los concejales sino también para el personal", dijo el ex intendente.

Y agregó: "Esa calidez, ese trato, trabajo en equipo que llevó con la gente de presidencia. Me llena de orgullo, no esperaba menos porque tuve la posibilidad de compartir con usted la gestión. Es una persona que siempre ha aportado a la política con esa visión de construcción, de dejar de lado las diferencias que nos separan. Muchas veces son más los puntos que nos unen, los que estamos acá y los que están afuera que son los jefes, el pueblo de General Rodríguez, queremos lo mismo. Que la ciudad mejore y prospere. Es importante destacar el aporte que hizo, es un orgullo que me haya acompañado como primer concejal y también el camino de la política y de la vida".

A sus palabras se sumó Anigstein quien destacó que "Marcelo es un presidente con palabra y compromiso, los códigos de la política. Hemos tenido diferencias muchísimas veces pero siempre tratando de buscar el consenso para el Concejo y General Rodríguez. Sos un ejemplo de lo que es la conducción del Concejo, te agradezco por tratar de buscar el bienestar para nuestro pueblo. Dejas la vara alta, gracias por la palabra que en la política es muy importante".

Ya como reconocimiento pero también balance personal, Anghileri dijo adherirse "al reconocimiento de la tarea realizada por la presidencia, por todos los compañeros del Concejo y la parte administrativa. Ustedes lo hacen muy ameno, es como la segunda casa. Le quiero agradecer a todos los concejales con los que compartí cuatro años, con los que estuve dos, a todos por el respeto y por aguantarme. El carácter de uno a veces es medio expresivo y vehemente al decir las cosas y lo han tenido. Le deseo lo mejor a las nuevas autoridades y concejales que asuman".

María Klanjberg, otra de las que deja su lugar, destacó que "llegué a ser presidenta del Concejo sin saber nada. Este lugar es para defender los derechos y las ideologías. En especial le voy a agradecer a mi familia, a mi mamá con 82 años, a mi marido y mis dos hijos. Sostienen lo que todos llevamos la carga a casa, ellos son los pilares para que cada uno de nosotros esté acá para salir a hacer la militancia que tanto nos gusta. Como decía Raúl Alfonsín, los hombres pasan, en este caso yo como mujer pasaré, mis ideas quedan que van a transformarse en una antorcha que mantenga viva la democracia".

Lorena Cantos, del espacio de Diego Escobedo, le agradeció "primero a los vecinos de General Rodríguez que depositaron en cada uno de nosotros su confianza. A mis compañeros de militancia con los que juntos vamos a seguir por un Rodríguez mejor, por un país mejor. Quiero poner en valor la democracia, pido por favor que se la cuide porque necesitamos confiar en cada persona y que esto parece pasar nos encuentra en un momento importante para reflexionar y entendernos a partir de la diferencia".

Por su parte, Fabián Polverini leyó unas palabras que escribió: "Traté de aportar toda mi capacidad y dedicación, he tenido acierto pero también errores. De cada error he podido aprender, quizás la política y los políticos no tengamos una buena consideración por parte de la gente. Los argentinos tenemos la costumbre de meter a todos en la misma bolsa, entonces la reputación de unos pocos salpican a la mayoría que entregamos nuestra vida por el bien común. Traté de ser fiel a mis convicciones manteniendo una línea de pensamiento en directa relación con los intereses de los vecinos. En lo negativo me quedan proyectos que no se pudieron realizar, le pido a mi compañero uno solo que lo terminen. El proyecto de la reserva General Rodríguez sobre el lago San Francisco. Lo digo porque fue un proyecto de mi viejo".

El cierre estuvo a cargo del hasta entonces presidente Marcelo Basilotta. Si bien fue reelecto en las últimas elecciones para ocupar una banca los próximos cuatro años, seguramente su futuro esté en un ministerio del nuevo Gobierno Nacional, más específicamente en un área del de Capital Humano. "La verdad que es un momento de mucha emoción. Hemos logrado en este cuerpo algo que es lo más importante de la política y todo orden que es el respeto y el diálogo. Para mi fue un gran orgullo presidir, le agradezco profundamente a la persona que me permitió estar en este lugar que es mi amigo del alma Darío Kubar. Pero también a todos ustedes porque dos veces de forma unánime me dieron este honor", dijo en primer lugar.

Y cerró: "Cuando llegué allá por el año 2012 y acompañé en la gestión al intendente Juan Pablo Anghileri era inimaginable estar en este lugar. Aprendí a amar este pueblo, su gente y cada uno de mis compañeros de gestión. Después volver de mi amigo y hermano Darío Kubar para acompañarlo hasta el último día. Estoy muy orgulloso y no puedo no emocionarme, me cuesta seguir hablando. Me acompañó un equipo de trabajo enorme. Me voy con alegría, le agradezco a ustedes porque son un orgullo de nuestro pueblo. No se qué deparará el destino pero para mi fue un honor estar en este lugar. La persona que me va a suceder se que lo va a hacer con la misma pasión porque ya lo hizo y además es un amigo más allá de nuestras ideas políticas diferentes".

Notas relacionadas
Deja tu comentario