Cultura 30 NOV 2023

Concierto, peluche y ovación a Anita: cómo fue la inolvidable noche de la pianista prodigio rodriguense en el CCK

Compartí en las redes

La niña de 12 años, dotada de un talento sobrenatural según propios y extraños, maravilló al público porteño en la prestigiosa sala junto a la Camerata Académica del Centro Provincial de las Artes.

Tan solo una semana después de su primer concierto solista junto a una orquesta en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, Ana Paula Rodríguez Núñez volvió a dar cátedra en otro recinto por demás reconocido como lo es el Centro Cultural Kirchner. 

Junto a su fiel compañero Innominato, el elefantito de peluche que su abuela le regaló antes de un viaje a Mar del Plata, se presentó a tocar en el Auditorio Nacional y bajo la dirección de Bernardo Teruggi. Todo en el marco del ciclo de conciertos organizados por el propio Teruggi junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino. 

Allí, con Valentín Duprat (18 años, violoncello) y Rafael Ruiz Morales (18 años, violín), la singular Anita interpretó el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor de Joseph Haydn.

Con sus particulares gestos, movimientos e incluso silencios a la hora de acompañar las cuerdas (y por ende, la música), la nena rodriguense cautivó al auditorio que la despidió aplaudiéndola de pie. 

Jóvenes talentos 

La Camerata Académica del Teatro Argentino nació en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos.

Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.

Un futuro promisorio 

Anita nació en la ciudad de Luján en 2011, pero a esta altura es rodriguense por adopción. Tuvo su primer contacto con el piano en El Calafate (Santa Cruz), en donde vivía con su familia hasta que su talento los obligó a regresar a Buenos Aires para que iniciara su formación y proyectara su futuro.  

Comenzó a estudiar piano con Guillermina Durañona y Santiago Rosso. Tomó clases virtuales con Sebastián Colombo y desde 2022 se forma con la pianista y maestra platense Ana Chaves. Es así que durante 4 horas semanales toma sus clases en la 'ciudad de las diagonales'. 

Además, participó del seminario de Jordi Mora para solistas y conjuntos de cámara y de una masterclass virtual de la española Ludovica Mosca. Cursa armonía y composición con Graciela Tarchini. También integra la Orquesta Infanto-Juvenil del Bicentenario que dirige Santiago Mastronardi.

Tuvo uno de los momentos más importantes de su vida artística cuando conoció a la famosa pianista Martha Argerich en un camarín del Teatro Colón, donde la gran artista le firmó una dedicatoria.

Y semanas atrás, había recibido en su casa, de parte del intendente Mauro García, un piano de cola como obsequio para contribuir en el avance de su carrera artística. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario