Política Gremiales 1 DIC 2023

Pablo Osuna: "La recolección de basura tiene que resolverla el intendente, es toda responsabilidad suya"

Compartí en las redes

El Secretario General de Choferes de Camiones de Luján-General Rodríguez, habló con los medios locales tras el festejo de fin de año que realizó el sindicato para sus afiliados en un camping de nuestra ciudad.

Este sábado 25 de noviembre alrededor de mil afiliados de Camioneros vivieron la despedida de año en una fiesta que contó con música, fútbol y otras actividades. Durante la jornada, Pablo Osuna brindó unas palabras a los periodistas presentes sobre la actualidad nacional y local, de cara a lo que se viene.

LA CRISIS Y LA SALIDA PROPUESTA

"Sentimos satisfacción y agradecimiento a los compañeros que confían en la dirigencia nacional. Todo esto se logra gracias a Hugo y Pablo Moyano. Es todo un año de sacrificio, ha sido un año malo para el trabajador, pero la fiesta hay que hacerla por lo menos para juntarnos y despedir el año a pesar de los golpes. La verdad que los últimos años la dirigencia política se olvidó de los pibes de las barriadas pobres, se generaron IFE, pero se necesita más involucramiento en la educación, un pueblo educado no será fracasado. A la dirigencia política le quedó grande el saco para dirigir los destinos del país", dijo en primer lugar.

Osuna resaltó que "hoy, la discusión no pasa por la fuerza, sino por la inteligencia. Los jóvenes tienen que capacitarse, estudiar, los dirigentes sindicales tenemos la obligación de hacer entender que nuestra lucha es mal vista por la sociedad y nos prejuzgan. A veces tenemos razón porque si una empresa no paga, hay que pagar, pero también creo que la Argentina que viene es de diálogo con mucha pasión y hay que prepararse para eso".

A su vez, reconoció que "las empresas están igual o peores de la incertidumbre que será este nuevo gobierno, porque si reforma algunas cosas, algunos empresarios estarán mejor y otros peor. A mí me aterra que se cierren pymes que dan más trabajo, si se abren las importaciones, cuántos argentinos se quedarán sin trabajo como pasó en los 90. Se puede combatir con mucha discusión y sentarnos con los empresarios para decirles que no se puede seguir ajustando por el lado más débil que son los trabajadores".

Osuna fue crítico con la dirigencia política y sindical luego del triunfo de Javier Milei y expresó que "no hay que echarle la culpa a nadie por la elección. El pueblo es soberano y eligió, hay que decirle a muchos dirigentes muchas gracias, pero es tiempo pasado y cumplido. Lo que venga va a ser bueno para la gente, desde el peronismo. De este gobierno no sé qué va a hacer. La renovación sale del movimiento trabajador, de los chicos que hacen política en los barrios. Ojalá llenemos el Congreso de gente que quiere una Argentina con trabajo, educación y seguridad. Nuestro partido tiene que ir a una interna y elegir al mejor candidato".

AUTOCRÍTICA EN EL PERONISMO

En este sentido, agregó que "hemos fracasado desde la clase dirigencial, política y sindical. Tenemos que hacer el mea culpa, no le pedimos al gobierno de Alberto Fernández cosas para los trabajadores, hay que dar una discusión para ver qué queremos para el país. Hay que querer a nuestra patria, algunos dirigentes hablan sin empaparse en las barriadas y las empresas. ¿Cuánto hace que los dirigentes no van a las empresas, te convocan sin preguntarte cómo está la cosa? Por suerte en nuestro gremio tenemos diálogo con el secretario general. Son momentos de angustia, dolor y desilusión, pero si no nos damos un baño de realidad vamos a volver a fracasar".

Luego, consultado por cuestiones del ámbito local, indicó que "hoy en día la CGT no tiene relación con el intendente Mauro García. No es un tema personal de Pablo Osuna y Mauro García, sino que no se generaron los canales para que haya una participación como hay en Luján. Lo vemos más involucrado a Leonardo Boto que a Mauro García, no sé qué dirán otros compañeros porque sé que con ellos dialoga y está bien. Son las reglas de juego, lo felicito por el triunfo y espero que este gobierno lo haga mejor. En la provincia de Buenos Aires faltaron muchas cosas a pesar de la pandemia. No le echemos la culpa a eso o a los que se fueron, sabíamos qué se agarraba. Fue mal por mezquindad de los dirigentes, vos no podés gobernar un país donde renuncia el presidente de la Cámara de Diputados y ministros y luego toman cargos. Fue un error no haberle dado más empuje a Alberto, fue un presidente que no hizo ni bien ni mal. Hay que hacer las críticas necesarias para que no suceda de vuelta".

LA RECOLECCIÓN DE BASURA, UN PROBLEMÓN

Por último, en esta línea, aclaró que "la recolección de la basura es un tema que tiene que resolverlo el intendente, la empresa y el gobernador bonaerense. Tendrán que buscarle un mecanismo para los trabajadores que prestan un servicio de empresa privada y de gran manera, a pesar de las dificultades. Vamos a discutir, no vamos a permitir que nos hagan cooperativas. Hace 25 años que la recolección de los residuos en General Rodríguez es privada, los trabajadores tienen esos años de servicio y lo hacen bien. Tiene que resolverlo el intendente, es toda responsabilidad suya y nuestro gremio va a luchar para que estén en el convenio y las condiciones adecuadas de trabajo. General Rodríguez tiene 200 mil habitantes y le sigue pagando a las empresas como cuando tenía 20 mil. Se le debe un mejor servicio a la sociedad, para eso hay que pagar".

Notas relacionadas
Deja tu comentario